Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Fiestas

Animales implicados

Bovinos, Aves, Équidos, Roedores, Elefantes, Cerdos, Osos, Ovejas, Cabras, Serpientes

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Cataluña

Descripción

En España todavía existen varios municipios que utilizan animales en las fiestas mayores o para distintas celebraciones. En la mayoría de los casos, se trata de tradiciones que llevan años realizándose, a pesar de estar demostrado el sufrimiento que suponen para los animales y la violencia que implican algunos de estos actos, que pueden incluso ser presenciados por menores de edad. Estas fiestas populares, sobre todo en el caso de la tauromaquia, están avaladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las distintas autoridades regionales y municipales.

Aunque la tauromaquia en sus distintas versiones (corridas de toros, suelta de vaquillas, etc.) es el tipo de actividad que más se conoce alrededor del mundo, en la Península Ibérica no sólo los toros sufren las consecuencias de estas fiestas populares en España, que son tradiciones totalmente obsoletas y que también implican el uso de aves, caballos y otros équidos, roedores, camélidos e incluso especies salvajes como elefantes.

En algunos casos, los animales son exhibidos ante un público ruidoso y en terrenos donde no están naturalmente acostumbrados a caminar; en otros, sirven de medio de transporte durante largas jornadas y en otros casos son utilizados para realizar demostraciones de fuerza. Tanto en el caso del maltrato físico directo, que suele conllevar la muerte de estos animales, como en el caso del maltrato por falta de condiciones óptimas de mantenimiento y bienestar, está demostrado que los animales sufren. Sufren con el único objetivo de que las personas puedan divertirse en las fiestas populares.

Actuación FAADA

A nivel estatal

  • Difundimos campañas de concienciación que pretenden acabar con estas prácticas.
  • Concienciamos a las personas para que vean la crueldad que existe tras este tipo de entretenimiento.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no asistir a festividades o espectáculos donde se utilice el sufrimiento animal como entretenimiento.
  • Escribe a tu ayuntamiento para pedir que no permita el uso de animales en las fiestas y pide el apoyo de familiares, amigas o vecinos.
  • Difunde las campañas dirigidas a acabar con estas prácticas en tus redes sociales.

Causas relacionadas