Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Turismo - Cautiverio

Animales implicados

Aves, Reptiles, Felinos, Primates, Anfibios, Cetáceos, Équidos, Elefantes, Osos, Lobos, Jirafas, Focas, Leones marinos, Dromedarios, Camellos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Millones de animales salvajes son exhibidos en condiciones artificiales en centros de cautividad de todo el mundo. Aunque existen santuarios que tienen una finalidad conservacionista y proteccionista real donde el bienestar de los animales prima por encima de todo, la mayoría de los centros que se hacen llamar refugios, orfanatos o granjas, así como los zoológicos y los acuarios, son negocios que exhiben animales en cautividad con fines de lucro.

Los centros de este tipo suelen llevar a cabo las siguientes prácticas de forma recurrente: capturar a los animales del estado salvaje; criarlos a pesar de no participar en ningún proyecto real de conservación; separar las madres de las crías; comerciar con los animales e intercambiarlos con otros centros, e incluso forzarlos a interactuar con los turistas o exhibirlos en espectáculos.

Las condiciones de vida de los animales son todavía más precarias en los países en desarrollo, donde la falta de legislación específica y la corrupción dificultan ulteriormente exigir un mínimo bienestar para las especies implicadas.

Tan sólo 3.000 tigres quedan en la naturaleza, mientras que en cautividad en todo el mundo viven más de 30.000.

Un centro de recuperación real y cuidadosamente gestionado no reproduciría a sus animales, ni comerciaría con ellos. Tampoco los entrenaría para llevar a cabo actividades antinaturales y no permitiría el acceso libre a los visitantes sin guía. El duro y delicado trabajo de los verdaderos santuarios se centra en acoger a los animales que por el motivo que sea ya no pueden sobrevivir en su hábitat natural, cuidarles y rehabilitarles con el objetivo de poderles devolver a su estado salvaje y, solo en el caso de que esto no resulte posible, ofrecerles los mejores cuidados y las condiciones de vida lo más naturalizadas posibles.

En definitiva, los viajeros deberían informarse muy bien antes de pagar la entrada a un zoológico o de programar la visita a un “campamento de elefantes”, una “granja de tortugas” o un “centro de tigres”, etc. ya que en todo el mundo existen centros que, jugando con la sensibilidad y la buena fe de los turistas, explotan animales con fines de lucro.

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

  • A través de nuestro proyecto Turismo Responsable con los Animales, en FAADA concienciamos sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en actividades turísticas.
  • Damos charlas en universidades especializadas.
  • Ayudamos económicamente a santuarios internacionales de animales rescatados de la industria turística.
  • Ofrecemos asesoramiento especializado a empresas del sector y a viajeros particulares.

En 2016 la iniciativa de FAADA contaba con el apoyo de 80 agencias y 200 bloggers de viajes. Si eres agencia de viajes o blogger del sector del turismo, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para sumarte a esta iniciativa.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate de lo que implica el uso de animales salvajes en atracciones turísticas y no participes en ellas.
  • Ayúdanos a difundir nuestro proyecto y a sensibilizar a más viajeros. A la hora de reservar un viaje, hazlo con una de las agencias que han firmado el compromiso de FAADA para empresas responsables.
  • Si quieres ayudar a los animales y te preocupa la conservación de las especies, visita un santuario. Es mejor no pagar para ver animales en centros que los mantienen en cautividad con fines de lucro o llevando a cabo actividades antinaturales.
  • Si eres un profesional del sector, pídenos asesoramiento sobre las alternativas éticas que existen y firma nuestro compromiso.

Causas relacionadas