Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

FAADA, ADE y APDA organizan la 1ª jornada de formación del proyecto PIREA

Esdeveniments Barcelona, maig 24, 2017

FAADA, ADE y APDA organizan la 1ª jornada de formación del proyecto PIREA
La iniciativa pretende protocolizar la evacuación y asistencia de centros de animales en casos de emergencias.

El sábado 20 de mayo, en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), dentro del Proyecto PIREA (Prevenció i Rescat en Emergències Animals), FAADA junto a los compañeros de ADE (Asociación de Defensa de Équidos) y APDA (Asociación de Policías en Defensa Animal), organizó la primera jornada de formación de autoprotección y prevención en casos de emergencia, especialmente incendios, para centros que acogen animales (refugios, hípicas, granjas, residencias caninas, etc.).

Los ponentes, Miquel de Pablo Agente Mayor del Cos d 'Agents Rurals, Juan José Espada, Cap dels Bombers de Sant Celoni, Encarna Casas y Francesc Closa, veterinarios y componentes del Grup d'Emergències Veterinàries del Cos dels Bombers de la Generalitat de Catalunya, afrontaron temas como la necesidad de disponer de planes de actuación, el manejo y la atención sanitaria básica para animales en situaciones de emergencia y la prevención en incendios.

A lo largo de la jornada se enfatizó sobre la gran importancia de disponer de un plan de autoprotección de emergencias para refugios y protectoras, y se recalcó que la evacuación no siempre es la mejor opción, puesto que con muchos animales generalmente es mejor apostar por el confinamiento.

También se destacó la prevención, que, según las recomendaciones de los expertos, implica, entre otras cosas, mantener los perímetros y alrededores del centro limpios, evitar acumulación de residuos y materiales especialmente si son inflamables, disponer de una bomba que funcione con gasolina y utilizar  materiales ignífugos. Los ponentes recalcaron también la importancia de manipular los animales teniendo en cuenta el tipo de especie y las dificultades específicas que pueda conllevar cada una. En este sentido, se recomendó realizar de vez en cuando simulacros de emergencias.

En definitiva, es fundamental que las personas que quieren ayudar a los animales en situaciones de emergencia estén coordinados, tengan la información exacta de los hechos y puedan seguir las pautas del protocolo del proyecto PIREA que tiene entre sus objetivos principales estar incluido en los Planes de Emergencias de Protección Civil.

Desde FAADA, APDA y ADE seguimos trabajando para que esto pueda ser una realidad lo antes posible.