Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

siNesteSia presenta la exposición Retrato Animal de Jaume X, que colabora con FAADA

Eventos Barcelona, febrero 15, 2016

siNesteSia presenta la exposición Retrato Animal de Jaume X, que colabora con FAADA
Desde FAADA y siNesteSia te invitamos a descubrir el nuevo trabajo del artista autodidacta, Jaume X, vinculado a la temática animalista.

“Me gustaría que Retrato Animal nos llevase a una reflexión intima, a una elevación espiritual que nos hiciese reflexionar sobre la condición animal”                                                                                                                       

Jaume X.

Jaume X, artista autodidacta, nos invita a conocer en el espacio siNesteSia su nuevo trabajo vinculado a la temática animalista. Sus obras llenas de dignidad y belleza enlazan directamente con la tradición pictórica del retrato. La muestra se inaugurará el lunes 22 de Febrero a las 19:30 h. y permanecerá expuesta hasta el 22 Mayo. El 20% de la venta de las obras irá destinada a FAADA (asesoramiento y acción en defensa de los animales); el resto lo percibirá íntegramente el artista. El interés de siNesteSia es la de cuidar y proteger a Artistas&Animales.

Velázquez, uno de los mejores retratistas de la historia del Arte, representaba en sus obras con solemnidad a reyes, príncipes e infantas. De igual manera presentaba a los más desfavorecidos: El bufón don Sebastián de Morra, Don Juan Calabazas (Calabacillas,) Maribárbola y demás enanos y niños deformes que vivían en el Alcázar de Madrid. Los retrataba dándoles dignidad, siendo protagonistas absolutos del lienzo ocupando todo el plano pictórico. Esta idea de mostrarnos a esos seres con toda su dignidad es la que hace de Velázquez uno de nuestros contemporáneos: nos muestra su compasión a través de su pincel.

También la compasión y admiración es lo que mueve hoy el pincel de Jaume X, que nos muestra lo que en él despiertan los animales. Esta compasión y admiración dan lugar a esta serie que no tiene otra pretensión que hacernos reflexionar sobre la pérdida del reino animal. El artista nos presenta a sus animales sin artificios ni engaños, como son. Con esa dignidad salvaje que los representa y los hace únicos en su especie, el artista nos recuerda que no son bufones de una sociedad que persiste en hacerlos y que no ha entendido que avanzar en esa dirección sólo nos lleva a convertirnos en una sociedad decadente y anclada en el pasado.

Jaume X nos explica:

“Pinto animales porque los amo, no imagino que sería del mundo sin ellos. Hago sus retratos porque intento transmitir cualidades que se nos atribuyen por derecho a las personas: los sentimientos. Sensaciones de las cuales nos hemos apropiado dándoles exclusividad humana y anulándolos sistemáticamente en los animales. Pero ellos sienten también amor, dolor, soledad, tristeza. Estos sentimientos no son únicamente humanos. Los animales me transmiten admiración, fascinación, belleza, valores que nosotros parece que hemos extraviado o perdido en el proceso de la sociabilización en la que no hemos dejado ni un pequeño espacio para cualquier “sentimiento” que es tan propio y natural en los animales.”,

Las sociedades avanzadas o al menos los que pretendemos que así sean se basan en el respeto, la empatía y conservación de nuestros ecosistemas, para que en el futuro no sean los cuadros de Jaume X, lo único que podamos disfrutar.

Montserrat Pérez

Comisaria de la exposición

siNesteSia
Plaza Cardenal Cicognani
Nº1Bjs 08027 Barcelona
Abierto al público
: Lunes, Miércoles i Jueves17-21h

Concertar visita:  695930431 (sinestesia.uno@gmail.com)