Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Pedimos al Ayuntamiento de Figueres una Cabalgata de Reyes SIN animales

La nostra acció Figueres, desembre 18, 2018

Pedimos al Ayuntamiento de Figueres una Cabalgata de Reyes SIN animales
De momento no hemos recibido respuesta a nuestras cartas y llamadas.

La semana pasada recibimos aviso de que en la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Figueres se iban, un año más, a utilizar animales.

Las personas que nos contactaron ya habían creado una petición en Change.org (que invitamos a todos a firmar AQUÍ) y desde FAADA también enviamos la siguiente carta al Ayuntamiento.

Tras varios días sin recibir respuesta y después de que nadie haya querido hablar del tema con nosotras telefónicamente, solo podemos asumir que el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con sus planes, haciendo así caso omiso del sufrimiento de los animales. 

Así que desde FAADA queremos recordar al ayuntamiento y a sus responsables que aún están a tiempo de apostar por alternativas éticas, y les pedimos públicamente que prescindan del uso de animales en su Cabalgata de Reyes.

 

“Estimado Señores del Ayuntamiento de Figueras,

Les escribimos desde FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) en relación a las futuras fiestas de Navidad y a los actos que tendrán lugar en su ciudad.

Nos ha llegado avisos de que en la Cabalgata de Reyes de estas navidades está previsto el uso de burros, caballos y dromedarios.

Como sabrán, de acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2008 de protección de los animales de Catalunya, artículo 5 sección J, está prohibido “exhibir de forma ambulante como reclamo” a los animales.

En este tipo de actos, los burros, caballos y dromedarios son sometidos a largas horas de trabajo y exceso de carga. En consecuencia, las sillas les pueden provocar heridas, por lo tanto, no solo padecen el estrés de estar expuestos a un gran número de personas, sino que también sufren dolor físico.

Veterinarios de alrededor del mundo han declarado que las actividades de tracción en animales “de carga” desembocan en patologías respiratorias cardíacas, deshidratación, patologías músculo-esqueléticas y lesiones dérmicas a causa del arnés y las sillas.

Además, estos animales son salvajes, por lo que no se puede predecir como actuarán en situaciones de estrés. Una cabalgata de Navidad es una actividad muy estresante para cualquier animal debido al ruido, las luces, el paso constante de personas desconocidas y que los tocan o los montan. Es por ello que el uso de animales en una fiesta que implica la participación de mucho público y, en especial, de muchos niños, pude convertirse en un gran peligro para las personas, tal y como demuestran los accidentes que acaban produciéndose cada año.

Este debe de ser un acto de celebración y alegría, por lo que desde FAADA, y estamos seguros de que también desde el Ayuntamiento de Figueras, no vemos lugar para el maltrato animal. No hay que olvidar que el público serán los niños, que con su ilusión verán, esa noche, a los héroes que llevan esperando 1 año entero, y lo último que debería transmitirles este acto es que el uso recreativo de los animales a costa de su salud es algo correcto y aceptable.  

Por suerte, existen muchas alternativas posibles a su uso y algunos municipios ya hace años que han cambiado el uso de animales por otros espectáculos mucho más llamativos incluso. Si lo desean, podemos ofrecerles ejemplos concretos que puedan servir de inspiración para su Ayuntamiento.

Esperamos su respuesta y si tienen cualquier pregunta no duden en contactar con nosotros.

Un saludo y felices fiestas.”

Foto: Change.org 
 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ