Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Parets del Vallés decide ser libre de animales en actividades de ocio y ferias

La nostra acció Parets del Vallés, desembre 4, 2019

Parets del Vallés decide ser libre de animales en actividades de ocio y ferias
Tras ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Parets del Vallés, este ha decidido no utilizar animales en la próxima Feria Medieval ni en ninguna otra celebración municipal.

El próximo mes de enero se celebrará la Feria Medieval de Parets del Vallés (Barcelona), que organiza cada año el ayuntamiento de la población. Esta vez, sin embargo, el consistorio ha decidido dar un paso hacia adelante y NO utilizar animales.

Hace ya más de 3 años que desde FAADA veníamos solicitando al ayuntamiento que pusiera fin a la exhibición de aves rapaces en la Feria Medieval. En varias ocasiones nos dirigimos al consistorio para solicitarles que dejaran de contratar cada año a la empresa que traía las aves rapaces al pueblo para la festividad, informándoles de las consecuencias que estas actividades tienen para los animales implicados.

Las aves se pasaban el día en la plaza, más de 12 horas seguidas en exposición, durante todo el fin de semana, atadas a un palo de madera, en un entorno ruidoso y festivo, con miles de personas pasando por allí para observarlas y hacerse fotos. Además del estrés que este ambiente les provoca, y que ya es de sobra conocido, muchas de las especies, que eran nocturnas, se exhibían el día entero, con el consiguiente perjuicio que eso tiene para su ciclo natural.

De modo que hace unas semanas, nos pusimos de nuevo en contacto con el ayuntamiento para pedirles que eliminaran la actividad con aves rapaces en el municipio, y que el año 2020 recibiera a la Feria Medieval sin sufrimiento animal. Inmediatamente recibimos una respuesta de la regidora de Cultura, Kènia Domenech, que en nombre del gobierno municipal, nos comunicaba la decisión de no utilizar animales, ni en la Feria Medieval de la Festa Major d'Hivern ni en ninguna otra celebración municipal. Añadiendo que se trataba de una decisión política y que ésta sería por tanto, al menos durante el resto de la legislatura, la línea política del nuevo gobierno.

De modo que, felicitamos al ayuntamiento por esta decisión, que consideramos crucial, no sólo por el avance que en sí implica, sino porque además con ella se transmite a la ciudadanía un mensaje de empatía y respeto: que los animales son seres vivos, sintientes, y que no están ahí para entretener a las personas. Las administraciones deberían tener en cuenta tanto los estudios y avances científicos, como la corriente ética creciente del momento actual, a la hora de plantear y organizar actividades para el pueblo.

Podemos decir que la sociedad actual es diferente en este aspecto, ha cambiado, ha evolucionado, es cada vez más consciente de que los animales merecen nuestro respeto y consideración en todos los ámbitos. Si un ayuntamiento quiere acercar el mundo animal a la ciudadanía, debería hacerlo de manera que promocione el conocimiento y el respeto por los mismos, aprovechando las nuevas tecnologías.

Este éxito que podemos celebrar en el municipio de Parets de Vallés nos anima a seguir luchando por esta causa, para demostrar que los espectáculos con animales no tienen hoy día ningún sentido ni razón de ser. Así que seguiremos trabajando para que cada vez sean más los municipios que se unan a la decisión de organizar fiestas y actividades de ocio sin utilizar animales.

Animamos a todo el mundo a difundir, fomentar y participar en todas esas actividades que se han transformado para evitar la explotación animal en todos los rincones del país. Para más información, consulta el apartado de ferias medievales. También puedes utilizar esta carta modelo para contactar directamente con las administraciones que utilizan animales en sus actividades y eventos.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ