Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

TRES TOMBS: presentación del protocolo de bienestar animal Tonis-FAADA

La nostra acció Taradell, gener 7, 2020

TRES TOMBS: presentación del protocolo de bienestar animal Tonis-FAADA
Desde FAADA y Tonis Taradell hemos trabajado en un protocolo para que los ayuntamientos cumplan la ley de protección animal y se garantice el máximo bienestar posible en estas festividades.

El próximo día 12 de Enero, se presentará el protocolo Tonis-FAADA y se evaluarán los Tres Tombs de Taradell, dentro del marco de un estudio científico que pondremos en marcha desde la Fundación FAADA y que cuenta con expertos de diferentes campos, (etólogos, veterinarios, técnicos en équidos...) para evaluar el estrés, el dolor y el sufrimiento en los équidos que participan en el pasante.

Se comenzará con estos Tres Tombs para dar ejemplo y como muestra de transparencia, pero podrán pedir esta evaluación todos los ayuntamientos o asociaciones de Tres Tombs que estén interesados ​​en el bienestar de los animales.

El protocolo Tonis-FAADA es un protocolo riguroso, extenso, científico, con indicadores de bienestar, que ha supuesto meses de trabajo de investigación, reuniones y asesoramientos. Es también un protocolo con unos objetivos claros marcados, donde se tiene en cuenta no sólo el momento de la fiesta en sí, sino también de dónde sale el caballo, dónde vive, cómo vive y dónde vuelve después de la fiesta. Porque la mayoría de los caballos que llevan carros y carruajes son alquilados a tratantes que los alquilan a las asociaciones, pero ¿Qué pasa con ellos cuando termina la fiesta?

En pleno siglo XXI, la participación de estos animales en fiestas populares es una actividad que hay que adaptar a las nuevas demandas de la sociedad. El respeto a la vida y al "no sufrimiento" no es una opción, es una obligación; se trata de un principio básico e inalienable que, nada ni nadie, puede saltarse.

Por un lado Laura Riera, nuestra experta en équidos, afirma: "Estas fiestas deben desaparecer, pero somos conscientes de que su prohibición o regulación tardará tiempo, y mientras ésta no llegue, debemos obligar a las administraciones a aplicar la ley de protección de los animales de manera estricta y, a la vez, proporcionándoles, tanto a ellas como a los ciudadanos, la suficiente información rigurosa y científica que demuestre el sufrimiento de los animales en estas fiestas”.

Por su parte, José Preseguer, presidente de los Tonis de Taradell, indica: "Somos conscientes de que es necesario adaptar la fiesta a la sociedad actual y no podemos permitir que ningún animal que participe en nuestra celebración sufra. Creemos que la fiesta de los Tonis es una herramienta para preservar el patrimonio de nuestro país y por eso nos parece muy importante poder trabajar conjuntamente con FAADA para que los Tres Tombs cumplan con la normativa de protección de los animales”.

Así pues, para todos aquellos ayuntamientos que quieran continuar celebrando esta fiesta, desde FAADA exigiremos la aplicación de protocolos cuidadosos y estrictos que velen por garantizar el máximo bienestar y respeto hacia los animales, y por esto hemos trabajado con la Asociación de los Tonis de Taradell en este protocolo.

A pesar también de haber mantenido una reunión con la Federación de los Tres Tombs de Cataluña, no ha habido interés por parte de estos últimos en aplicar el protocolo.

Nuestra experta Laura Riera añade: "Estamos satisfechos con el trabajo hecho, empezamos una tarea que, al menos, hará que se reflexione sobre el trato que damos a los équidos y que iremos evaluando y mejorando con el tiempo. Quien quiera continuar con esta fiesta tendrá que sumarse ya que si no, será la misma sociedad que no la acabará aceptando”.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ