Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Incluimos mujeres y animales víctimas de violencia machista en el proyecto #MejoresAmigos

La nostra acció Barcelona, gener 27, 2020

Incluimos mujeres y animales víctimas de violencia machista en el proyecto #MejoresAmigos
Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los menores maltratados refieren que los han amenazado con matar, o han matado, a sus animales.

Desde FAADA ya llevamos 4 años trabajando en la gestión del vínculo entre animales y personas vulnerables. En el marco de nuestro proyecto #MejoresAmigos hemos estado ofreciendo asesoramiento técnico y legal a administraciones y particulares. Hemos proporcionado asistencia veterinaria a personas vulnerables que mantenían un vínculo real con sus animales, y logrado que diferentes albergues y centros de día aceptaran también a familias interespecie.

Y este año hemos decidido dar un paso más. Varios estudios han encontrado una conexión entre la violencia machista y el maltrato animal. Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los niños maltratados refieren que los han amenazado con matar, o han matado, a sus animales.

Según VIOPET Entre el 25% y el 54% de las mujeres víctimas de maltrato no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por los animales con los que conviven.

En FAADA creemos que nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal. Por esto hemos incluido esta nueva problemática que afecta a familias vulnerables dentro del proyecto #MejoresAmigos. Entre nuestros objetivos, pretendemos desarrollar programas interdisciplinarios en España entre las protectoras de animales, las de prevención de violencia de género y de infancia y, a su vez, la administración. Así mismo, colaboraremos con veterinarios, refugios y residencias de animales para desarrollar programas de alojamiento de emergencia. Y queremos que se incluya en los pisos de tránsito de larga duración una prueba piloto para el acceso de los animales de los usuarios.

En los últimos meses ya hemos empezado una colaboración con VIOPET, proyecto que acoge animales víctimas de violencia de género. Además, estamos trabajando para poner en marcha una colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para alojar urgencias de animales vulnerables, y para proporcionar asistencia a su departamento responsable de violencia machista (SARA) en caso de que precisen ayuda técnica o directa.

Las familias interespecie SON familias. Y vamos a trabajar para que todos sus miembros tengan protección de la violencia machista.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ