Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Superbacterias en granjas industriales: la amenaza oculta de la pandemia

La nostra acció Barcelona, octubre 16, 2020

Superbacterias en granjas industriales: la amenaza oculta de la pandemia
Junto a World Animal Protection desvelamos cómo el aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un grave peligro para la salud pública mundial durante la crisis de la COVID-19.

Teniendo en cuenta que las granjas industriales suministran rutinariamente a sus animales los mismos antibióticos que se usaron para tratar el 100% de los pacientes en estado crítico con COVID-19 durante la etapa inicial de la pandemia, el aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial.

Un informe publicado por World Animal Protection encontró que las superbacterias se están generando en las granjas como resultado del uso excesivo de antibióticos y estas bacterias, resistentes a los mismos antibióticos, están entrando en nuestra cadena de alimentación y en el medioambiente. Casi tres cuartos de los antibióticos existentes en el mundo son usados en la producción animal, la mayoría en granjas industriales que los utilizan para evitar las enfermedades que se generan como consecuencia de las malas prácticas en el manejo de los animales, como, por ejemplo, el alto confinamiento de pollos de rápido crecimiento y la mutilación rutinaria en lechones.

Estos animales son mantenidos en condiciones estresantes y de hacinamiento, situación que crea un cultivo perfecto para la propagación de infecciones y la aparición de otras enfermedades. Cuando las superbacterias pasan de los animales a las personas, nos hacen menos capaces de hacer frente a las enfermedades. Hoy en día mueren 700.000 personas al año por infecciones que no pueden ser tratadas por la resistencia a los antibióticos, unas 33.000 sólo en Europa. Para el 2050, se espera que esta cifra aumente a 10 millones de personas por año.

Una encuesta pública, realizada por World Animal Protection en 15 países incluido España, reveló que 4 de cada 5 personas están preocupadas porque la próxima pandemia pueda originarse en los animales de granja, y un número similar desconoce la amenaza que representa las superbacterias en granjas industriales.

Los resultados clave de la encuesta en España demostraron que:

  • El 94% de los españoles muestra preocupación sobre la posibilidad de que una pandemia pueda originarse en los animales de granja.
  • 92% de los encuestados muestra preocupación sobre la posibilidad de que las superbacterias provengan de los animales de granja.
  • El 65 % de los españoles creen que los productores deberían hacer más para reducir el uso de antibióticos en animales de granja.
  • El 75% de los españoles aseguran que les preocupa que las superbacterias provenientes de animales, causen efectos adversos en la salud.
  • El 94% de los españoles cree que el gobierno debe monitorear y reportar los antibióticos usados en animales de granja.
  • El 90% de los españoles cree que los antibióticos deben ser solo usados para tratar animales enfermos.
  • 4 de cada 5 personas se negaría a comprar en tiendas donde los antibióticos no sean usados responsablemente en la producción de la carne que ellos venden.

En FAADA llevamos meses colaborando con la WAP en este proyecto que tiene como objetivo mostrar los diferentes efectos negativos de la ganadería industrial, desde la contaminación de nuestras tierras y aguas, pasando por malas prácticas como el recorte de rabos o el uso descontrolado de antibióticos, que ponen en riesgo no sólo nuestra salud, sino la del planeta y la de futuras generaciones. Con este objetivo pretendemos informar a la ciudadanía española sobre la situación actual y la importancia de las decisiones que como sociedad tomamos respecto al consumo de productos de origen animal. Asimismo, queremos llamar la atención de los supermercados que operan en España, para que sepan que son una parte fundamental en esto, y que deberían comprometerse a no suministrar productos que contribuyan a todas estas problemáticas, por la salud del planeta y de las personas.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ