Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La desidia de la administración permite a los propietarios de Dumba volvérsela a llevar de Catalunya

La nostra acció Barcelona, novembre 3, 2020

La desidia de la administración permite a los propietarios de Dumba volvérsela a llevar de Catalunya
Ya se encuentra en Francia, donde legalmente no hay nada que podamos hacer para conseguir su decomiso y llevarla a un santuario.

Pésimas noticias. Hace unas semanas os explicábamos las últimas novedades del caso de Dumba, la elefanta asiática utilizada para trabajar en circos y mantenida en instalaciones ilegales en Caldes de Montbui, y os dábamos a conocer las conclusiones del informe de un grupo de expertos internacionales que recomendaban la reubicación urgente del animal.

Desde FAADA, después de haber solicitado la intervención de las autoridades a lo largo de los últimos 10 años y presentado varias denuncias, cuando con el inicio del estado de alarma Dumba volvió a Catalunya, requerimos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Caldes de Montbui, con los resultados del informe que ellos mismos habían encargado, que la inmovilizaran para que sus propietarios no pudiesen volver a llevársela y las autoridades tuvieran tiempo a actuar.

Pero ambas administraciones, una vez más, se quedaron de brazos cruzados. Es más, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui, queriendo deshacerse del problema que supone comisar a un elefante, fue requiriendo a su propietaria a base de multas que el animal abandonara la vivienda.  

La respuesta de ésta, como era de esperar, fue llevarse de nuevo Dumba a Francia, donde, legalmente, no hay nada que podamos hacer para conseguir su decomiso.

Debe ser un alivio para las administraciones catalanas: se han quitado el problema de encima. Pero para las personas que nos preocupamos por los animales, esto es inadmisible.

Hace años que los propietarios de Dumba incumplen varias leyes y se les permite seguir con su actividad, con un animal que además fue capturado de la naturaleza, que está en pésimas condiciones de salud y que pertenece a una especie en peligro en extinción.

El caso ha llegado a muchos países y otras entidades de protección animal están colaborando con nosotras para hacer todo lo posible por Dumba. Pero somos muy conscientes de que existe un riesgo real de que los propietarios del animal puedan venderla al mejor postor cuando valoren que ya no está en condiciones de actuar y no puedan sacar de ella beneficios económicos. Porque a pesar de las innumerables intervenciones en la prensa de sus propietarios alegando que se trata de un miembro de la familia, Dumba no es más que un negocio para ellos, tal y como demuestra el hecho que, tras haberla hecho enfermar con una alimentación y cuidados inadecuados, a pesar de su frágil estado de salud y de su avanzada edad, nunca han dejado de hacerla trabajar.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Caldes de Montbui tenían la posibilidad de hacer cumplir la ley y acabar con la explotación de este animal y contaban con las herramientas legales para ello, ya que en su propio territorio un animal salvaje perteneciente a una especie en peligro de extinción era mantenido en instalaciones ilegales y sin unos requisitos mínimos de bienestar. Además, su decomiso ni si quiera les hubiera implicado problemas de reubicación o gastos económicos: desde FAADA ya contábamos con un santuario dispuesto a acoger a Dumba de por vida.

Pero ambas administraciones han preferido, sencillamente, no hacer el trabajo que les corresponde y para el cual tienen todas las competencias. Ahora es muy probable que su desidia haya quitado a Dumba la última posibilidad que tenía de acabar su vida en un santuario, en lugar de pasar sus últimos años explotada en un circo. 

Por último, en el medio de un panorama tan desolador, nos gustaría dar las gracias al cuerpo del Seprona, los únicos que realmente han trabajado para ayudar a Dumba derivando el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ