Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Pedimos a la UE la suspensión inmediata de la cría de visones en toda Europa

La nostra acció Barcelona, desembre 15, 2020

Pedimos a la UE la suspensión inmediata de la cría de visones en toda Europa
La existencia de reservorios de SARS-CoV-2 en las granjas de visones y los riesgos asociados para la salud pública hacen imprescindible una respuesta contundente por parte de la Unión Europea.

Desde Eurogroup for Animals (coalición internacional de la que FAADA es miembro representante en España) hemos pedido a la Comisión Europea que suspenda inmediatamente la cría de visones en toda la UE e instamos a los Estados miembros a tomar medidas para prohibir permanentemente la producción de pieles. 

A continuación, podéis leer nuestros argumentos en la traducción de la carta abierta que hemos hecho llegar a la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y al Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski:

Mientras la pandemia de la COVID-19 continúa golpeando Europa, las organizaciones abajo firmantes escribimos para expresar nuestra gran preocupación por la existencia de reservorios de SARS-CoV-2 en granjas de visones en toda la UE y por los correspondientes riesgos para la salud pública.

Sin olvidar, por supuesto, las terribles condiciones de vida de los animales en estas granjas.

En los últimos meses, la incesante cría de visones ha generado una creciente preocupación, puesto que la COVID-19 ha afectado a más de 370 granjas de visones en al menos nueve Estados miembros. Consideramos por lo tanto fundamental que la UE ofrezca una respuesta contundente a este grave problema de salud pública. 

Naturaleza y escala del problema

Los visones son muy susceptibles al SARS-CoV-2. Los últimos estudios científicos demuestran que el visón americano, así como los perros mapache, pueden actuar como reservorios de este virus. Por lo tanto, es evidente que la cría de visones, y muy probablemente también de perros mapaches, crea un reservorio potencial para el SARS-CoV-2 y para futuras cepas del coronavirus. El virus puede ir y venir entre humanos y visones, con la posibilidad de que mute en estos animales antes de infectar a los humanos con nuevas variantes.

En abril de 2020, se identificaron los primeros casos de SARS-CoV-2 en granjas de visones en los Países Bajos. En los meses posteriores, los brotes de coronavirus han seguido afectando a cientos de granjas de visones no solo en los Países Bajos, sino también en Dinamarca, Suecia, Grecia, España, Italia, Francia y, más recientemente, se han identificado nuevas infecciones en granjas de visones en Polonia y Lituania.

Dado que la rápida y descontrolada propagación del SARS-CoV-2 entre las granjas de visones no se ha detenido con la implementación de medidas de bioseguridad, los animales se han convertido en fuente de transmisión viral para las personas; no solo aquellos que trabajan en granjas peleteras de manera ocupacional, sino también la comunidad humana en general. 

Aún más alarmante, la propagación descontrolada entre los visones también aumentó las oportunidades para el virus de evolucionar y desarrollar mutaciones potencialmente peligrosas, que pueden circular rápidamente en las granjas y las comunidades humanas cercanas. 

En Dinamarca de hecho, ya se ha encontrado una mutación del virus en los visones que puede haber provocado una respuesta reducida a los anticuerpos. 

Así mismo, también se han encontrado mutaciones en humanos relacionadas con el visón en Sudáfrica, Suiza, las Islas Feroe, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Opiniones de las organizaciones sanitarias y los Estados miembros

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya ha advertido que la propagación de variantes del SARS-CoV-2 a través de granjas de visones podría comprometer la eficacia de las vacunas

Además, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han compartido estas inquietudes y han pedido a los países que implementen medidas efectivas de gestión de riesgos, incluidas acciones para monitorear activamente a los animales susceptibles, como los visones y los perros mapaches y los seres humanos en estrecho contacto con ellos.

En la última reunión del Consejo Agrícola Europeo, en noviembre de 2020, los Estados miembros afirmaron que este problema de salud pública requiere una respuesta fuerte y uniforme en toda la UE

Catorce Estados miembros ya han decidido eliminar gradualmente y, a veces parcialmente, prohibir la producción de pieles, mientras que otros seis Estados están considerando actualmente las respectivas propuestas legislativas. 

Varias encuestas de opinión han destacado que los/as ciudadanos/as de la UE tienen una actitud muy crítica hacia la cría de pieles y apoyan la prohibición de la práctica. 

La Unión Europea debe dar una respuesta contundente

La presencia, propagación y mutación genética del virus SARS-CoV-2 en las granjas peleteras se ha convertido en un problema en toda la UE. Aunque reconocemos los esfuerzos realizados por la Comisión para superar la actual crisis sanitaria, esta importante cuestión aún no ha recibido respuesta.

A pesar de nuestra posición inquebrantable de que la cría de pieles debe prohibirse permanentemente en toda el territorio europeo debido a las inaceptables consecuencias para los animales y los riesgos potenciales para la salud pública, en la actual situación las organizaciones firmantes instamos a la Comisión Europea a adoptar medidas de emergencia preventivas y a suspender urgentemente:

  • Toda la cría de visones
  • Todo el transporte nacional y transfronterizo de visones vivos y sus pieles, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Foto: Jo-Anne McArthur

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ