La nostra acció Madrid, març 2, 2021
Hoy, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, InfoCircos (coalición formada por las organizaciones ANDA, FAADA, AnimaNaturalis, AAP Primadomus y Born Free Foundation) se suma a la coalición europea Eurogroup for Animals para poner el foco de atención sobre el sufrimiento de los animales salvajes en circos europeos. Con la campaña “EU Stop Circus Suffering”, desde InfoCircos y Eurogroup for Animals instamos a la Unión Europea a que prohíba estos espectáculos, tal y como pide el 68% y 72% de la ciudadanía europea y española respectivamente.
En Europa, 23 Estados Miembros ya han adoptado restricciones a nivel nacional en el uso de animales salvajes en circos. Estos avances legislativos responden por un lado a las declaraciones de expertos y autoridades veterinarias que confirman el grave menoscabo que la vida en el circo supone para la salud y el bienestar de los animales salvajes, y por otro lado, a la opinión pública mayoritaria, que considera que los circos no son lugares adecuados para estos animales.
Sin embargo, a pesar de estas restricciones, el espectáculo continua todavía para miles de animales salvajes en la UE. En Francia, Alemania, Italia y España no existe una legislación nacional que prohíba estos espectáculos, y la República Checa, Finlandia y Hungría solo han adoptado restricciones para algunas especies. Cientos de circos con animales salvajes siguen viajando por toda Europa, trasportando los animales incluso a través de los Estados Miembros donde estos espectáculos están ya prohibidos, poniendo así en riesgo el bienestar de los animales y la seguridad ciudadana. En los últimos 24 años se han registrado 404 incidentes y escapes relacionados con 836 animales salvajes en circos europeos. Se hace por tanto necesaria una solución homogénea a nivel europeo. La Unión Europea debe prohibir el uso de animales salvajes en circos.
Un reciente sondeo de opinión realizado por Savanta ComRes a la ciudadanía de República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia y España pone de manifiesto un claro rechazo a esta forma de entretenimiento ya obsoleta por parte de la ciudadanía europea. En el caso de España los resultados son incluso más contundentes:
Cerca de un millón de personas de toda Europa han firmado ya la petición iniciada desde InfoCircos instando a la Unión Europea a que prohíba estos espectáculos de una vez por todas. Con la campaña “Stop Circus Suffering” damos un paso más para llevar esta solicitud a las autoridades europeas y seguimos dando voz a los que no la tienen.
Como señala Marta Merchán, coordinadora de InfoCircos: “Llevamos años trabajando para conseguir poner fin al uso de animales salvajes en circos en España. A día de hoy son ya 11 las Comunidades Autónomas que han prohibido estos espectáculos y desde aquí animamos a las 6 restantes a dar el mismo paso. Es cuestión de tiempo que en España quede prohibida la utilización de animales salvajes en circos, pero será una prohibición a nivel europeo la que pueda garantizar el fin de esta práctica anacrónica, que no solo supone un gran sufrimiento para los animales, sino que además constituye un riesgo constante para la seguridad pública”.
“Solo una prohibición a nivel europeo supondrá una solución coherente y eficaz al sufrimiento físico y emocional de los animales salvajes utilizados en los circos”, indica Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals. “La Comisión Europea debería tomarse muy en serio los deseos de sus ciudadanos y poner fin al sufrimiento innecesario de miles de animales salvajes, situando así a la UE en la vanguardia del bienestar animal a nivel internacional”, concluyen desde la coalición europea.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ