Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Pedimos a los Eurodiputados que incluyan nuestras recomendaciones para la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

La nostra acció Barcelona, març 11, 2021

Pedimos a los Eurodiputados que incluyan nuestras recomendaciones para la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030
Desde FAADA y Eurogroup for Animals hemos pedido que se garanticen acciones y medidas concretas en favor de los animales. Conócelas a continuación.

Durante la preparación de las estrategias de la UE "Farm To Fork" y la "Biodiversidad en 2030", la pandemia de la COVID-19 ofreció al mundo entero un recordatorio especialmente alarmante de cómo la forma en que comerciamos, criamos y mantenemos a los animales puede tener resultados devastadores no solo para ellos, sino también para el planeta y la salud humana.  

Los animales salvajes y domésticos han sido portadores de virus y bacterias durante milenios: lo que ha cambiado es la forma en la que los humanos interactuamos con ellos. El comercio legal e ilegal de animales salvajes, la urbanización y la destrucción de sus hábitats naturales para criar animales destinados al consumo humano han supuesto un peligroso acercamiento entre las personas, los animales salvajes y los animales “de granja”, aumentando exponencialmente el riesgo de pandemias como la que estamos sufriendo ahora.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 es un primer paso para que la Unión Europea asuma un fuerte liderazgo durante las negociaciones del próximo año en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El documento incluye muchos elementos positivos, como el compromiso de mantener la solidez de las políticas medioambientales existentes y estimular el cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, con ambiciosos objetivos de protección de las especies europeas. Sin embargo, para garantizar la aplicación efectiva de la Estrategia, es necesario definir más acciones concretas.

Desde Eurogroup for Animals y FAADA hemos instado a los miembros del Parlamento Europeo a que pidan:

Una regulación más estricta en la UE del comercio de animales salvajes

Mientras la Estrategia sobre Biodiversidad destaca que una regulación reforzada del comercio de animales salvajes es crucial tanto para prevenir como para contener futuros brotes de zoonosis, se echa en falta un compromiso claro en este sentido. El comercio no regulado de animales salvajes vivos está asociado a un fuerte impacto en la biodiversidad global, en el bienestar animal y en los riesgos para la salud de las personas: factores todos que no pueden ser ignorados.

En los últimos años, el potencial de transmisión de enfermedades zoonóticas y la introducción de especies “exóticas” invasoras en la UE ha aumentado significativamente, debido a la creciente tendencia a mantener animales salvajes como “mascotas”. Es por lo tanto necesario adoptar rápidamente medidas específicas para limitar el comercio de animales salvajes en la UE. Para ello es imprescindible que se adopte una "lista positiva" en toda la Unión Europea, la única forma de prohibir de manera definitiva el mascotismo de la gran parte de especies exóticas.

Un compromiso claro por parte de la Comisión Europea para intensificar los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de animales salvajes

Este tipo de comercio contribuye a la extinción de especies, es el cuarto mercado ilegal más lucrativo del mundo y, junto con el comercio legal no regulado de especies silvestres, contribuye a la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas. La revisión prevista por el Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Especies Salvajes debería conducir a la formulación de un ambicioso Plan de Acción posterior al 2020 que aborde también el comercio legal de especies silvestres.

La pronta adopción de una prohibición en toda la UE de la importación, (re)exportación y comercio de marfil

La Estrategia sobre Biodiversidad se limita a afirmar que la CE propondrá un mayor endurecimiento de las normas del comercio de marfil en la UE a partir de 2020. Pero se necesita urgentemente una prohibición total para salvar a los elefantes de la extinción.

El apoyo financiero de la UE y de los Estados miembros a los centros de rescate y santuarios de fauna salvaje

Estas instalaciones desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el tráfico de especies, en garantizar la protección y el cuidado de los animales rescatados y en el control de la fauna invasora. Por lo tanto, deben recibir un apoyo financiero adecuado.

El próximo martes 22 de Abril los eurodiputados votarán y decidirán si incluir nuestras peticiones: esperemos que tomen la decisión correcta y como siempre... ¡os mantendremos informados/as!

Fuente: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ