Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los terneros del buque Elbeik viajan de camino a España para ser sacrificados

La nostra acció Barcelona, març 18, 2021

Los terneros del buque Elbeik viajan de camino a España para ser sacrificados
Desde las entidades de protección animal se ha hecho lo imposible para intentar aliviar su sufrimiento, pero su trágico destino estaba marcado desde el principio. El transporte de animales para el consumo humano tiene que acabar YA.

Tras el sacrificio de los terneros del buque Karim Allah, las miles de vacas del buque Elbeik seguían en agua griegas. En las últimas semanas, desde las entidades CIWF (Compassion in World Farming) y AWF (Animal Welfare Foundation), con las que desde FAADA hemos estado en contacto en todo momento, se ha ejercido mucha presión y se han llevado a cabo varias negociaciones tanto con las autoridades griegas como con la Comisión Europea.  

Finalmente, y a pesar de que las autoridades hubiesen ordenado al buque abandonar aguas griegas inmediatamente, se consiguió que las mismas permitieran cargar comida y suministros para los animales del barco, una necesidad que se había hecho imperiosa.    

Desde las entidades se siguió presionando para que se pudieran realizar analíticas a los terneros y que veterinarios pudieran subir a bordo para evaluar su situación, algo que, una vez más, fue obstaculizado por las autoridades locales, que no permitieron la inspección de los animales a bordo.

En definitiva, aunque desde las ONGs de protección animal se hizo lo imposible para intentar aliviar el sufrimiento de estos terneros, en cualquiera de los casos lo que les esperaba era un trágico final: acabar sacrificados en un puerto por un problema burocrático y sanitario (como sucedió con los animales del buque Karim Allah) o ser vendidos para el consumo humano y matados, muy probablemente, bajo el método Halal.

Y es de hace pocas horas la noticia que el Gobierno Español ha ordenado al buque Elbeik dirigirse a Cartagena para sacrificar a sus 1.700 terneros. Los animales viajan actualmente de camino a España. 

Su terrible historia es el enésimo recordatorio de todo lo que está mal en el transporte de animales vivos: cada año, millones de individuos son transportados dentro y fuera de la UE en rutas que pueden durar días, semanas y, tal y como ha pasado en esta ocasión, hasta meses enteros. En estos viajes, los animales están expuestos a agotamiento, lesiones, enfermedades y muchos llegan a morir incluso antes de alcanzar su destino.

Por todo esto, desde FAADA nos hemos sumado, junto a otras 69 entidades, a la campaña de Eurogroup for Animals #NoAnimalLeftBehind (Que ningún Animal Se Quede Atrás), para pedir a la Comisión Europea que se lleve a cabo una exhaustiva revisión a gran escala de la legislación europea sobre animales considerados de granja.

Una de nuestras principales peticiones de hecho, es acabar con el transporte de animales vivos. Para ello hemos solicitado que la UE empiece con prohibir todos los viajes de larga distancia para los animales considerados de granja, e introduzca normas a medida para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas, los conejos, los pollos, etc., para limitar su sufrimiento en todos los demás viajes que se clasifiquen como inevitables.

Para conseguir un cambio tan histórico necesitamos contar con toda la presión social posible, así que por favor, ayúdanos: firma ahora la petición de la campaña:

No Animal Left Behind 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FAADA (@faadaorg)

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ