Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

España, a la cola de Europa en protección de las gallinas

La nostra acció Barcelona, juny 4, 2021

España, a la cola de Europa en protección de las gallinas
Vergonzoso: con un 77% de la producción aún en jaulas, España es el segundo país de la UE con mayor número de gallinas alojadas en este sistema, solo por detrás de Polonia.

En 2012 en Europa se prohibieron las jaulas convencionales para la producción de huevos y el sector pasó a producirlos manteniendo a las gallinas en las conocidas como “jaulas enriquecidas”. Estas, que siguen manteniendo el suelo de alambre, debían incluir 15 cm/gallina de percha para posarse, un nidal que consta de una esquina de la jaula más oscurecida y una alfombrilla de plástico como sustitutivo del baño de polvo y con esa modificación se consideró que el sistema asegura el bienestar de las gallinas.

Nada más lejos de la realidad para los 35 millones de gallinas que viven alojadas en este sistema en España: está ampliamente demostrado que estas jaulas impiden la manifestación de numerosos comportamientos naturales y provocan gran estrés y frustración en las gallinas, que muestran de 5 a 10 veces más estereotipias que las alojadas en suelo, por ejemplo. La restricción de movimiento que implica el alojamiento permanente en un espacio de 750 cm²/ave genera problemas óseos, metabólicos y sociales en las gallinas.

En países como Alemania, Suecia o Dinamarca más del 90% de los animales son albergados en sistemas alternativos. Pero España todavía está en el lado opuesto, con un 77% de la producción aún en jaulas, siendo el segundo país de la UE con más gallinas alojadas en este sistema, solo por detrás de Polonia.

Según las estadísticas, y a pesar de que el 94% de los/as ciudadanos/as europeos consideran importante proteger a los animales, los consumidores españoles todavía eligen sus productos en base al precio y se hace necesario establecer medidas gubernamentales en concordancia con el Pacto Verde para acelerar la transición en este país. Es por ello que, desde FAADA junto con Eurogroup for Animals, estamos trabajando en un proyecto que pretende promover la transición hacia un modelo 100% alternativo y eliminar de una vez por todas los huevos de categoría 3 en España.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ