Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

URGENTE: instalarán sistemas antiaves con pinchos y descargas eléctricas en edificios oficiales de Barcelona y Sant Cugat

La nostra acció Barcelona, juliol 5, 2021

URGENTE: instalarán sistemas antiaves con pinchos y descargas eléctricas en edificios oficiales de Barcelona y Sant Cugat
El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya va a instalar sistemas potencialmente peligrosos para las aves en el Arxiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat y el Palau Marc de Barcelona.

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya instalará próximamente en el Arxiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat del Vallès y el Palau Marc de Barcelona unos sistemas antiaves consistentes en pinchos y unos circuitos eléctricos que emiten descargas cuando las aves las pisan.

Desde FAADA nos preocupa enormemente que un Departamento de la propia Generalitat de Catalunya instale unos sistemas que pueden conllevar lesiones e incluso la muerte de especies de aves. Asimismo, nos parecería sorprendente que no informasen de ello al Departamento de la Generalitat responsable de la gestión para la conservación y la protección de la fauna protegida ya que, tal como contempla la normativa, antes de autorizar alguna intervención donde puedan haber nidos afectados, se ha de analizar y comprobar la presencia de especies protegidas.

Recordamos que estamos en plena época de nidificación, y que la misma normativa prohíbe poner impedimentos a los lugares de nidificación o refugio, inhabilitar cavidades que se estén utilizando para la cría incluso fuera de la época reproductiva, retirar nidos, huevos, crías o adultos. La única excepción sería que el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat diera su autorización, hecho que nos parecería muy grave.

Recordamos que, aunque el sistema de pinchos es recomendado por algunas administraciones como sistema disuasorio, son numerosos los casos de especies de aves de todo tipo, incluso protegidas, que han acabado heridas e incluso muertas al quedar atrapadas. Por todo esto, hace más de dos semanas solicitamos por registro al Departamento de Biodiversitat i Medi Natural que nos informasen si el Departamento de Cultura había notificado la intención de realizar estos trabajos.

También solicitamos una inspección urgente para comprobar si los edificios eran espacios de nidificación, y que nos indicaran si el Departamento de Biodiversidad disponía de estudios sobre la inocuidad de un sistema de descargas eléctricas. Tal y como las propias empresas de control de plagas que se dedican a su instalación indican: “Se trata de sistemas más drásticos que los anteriores, ya que implican una acción directa sobre el cuerpo de los animales y no simplemente un espanto.” Nos preguntamos que efecto podría tener para una especie de tamaño tan pequeño como el gorrión, posarse sobre estos circuitos y recibir una descarga...

A pesar de que hayan transcurrido ya dos semanas de nuestra instancia y de que también hayamos contactado por teléfono en diversas ocasiones con el Departamento de Biodiversidad, supuestamente encargado de proteger la fauna, a día de hoy todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Ni tampoco nos consta que se haya realizado inspección ni ninguna actuación para evitar la instalación de estos sistemas antiaves y proteger la fauna urbana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FAADA (@faadaorg)

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ