Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Conseguimos la sanción de una empresa de recogida de animales por abandono y falta de atención veterinaria

La nostra acció Barcelona, gener 14, 2022

Conseguimos la sanción de una empresa de recogida de animales por abandono y falta de atención veterinaria
De los 19 gatos capturados, varios habían desaparecido y otros presentaban diferentes afecciones.

En julio de 2020 la entidad Barcelona Gat i Gos nos comunicó que la empresa Caniausa, dedicada al servicio de recogida y custodia de animales de compañía para ayuntamientos formando parte de un grupo de empresas relacionadas, había sido contratada por una empresa ubicada en Zona Franca para la captura y retirada de los gatos ferales que se refugiaban en dichas instalaciones y que eran atendidos por los trabajadores de la misma empresa.

Inmediatamente desde FAADA procedimos a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona estos hechos, solicitando que requerieran a la empresa la devolución inmediata de los 19 gatos capturados a la entidad Barcelona Gat i Gos como gestora de las colonias de la zona.

Con fecha 18 de Agosto la Directora del Servicio de los Derechos de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona remitió un correo a la empresa Caniausa para que hicieran entrega de los animales a la entidad. La empresa no contestó, así que desde el Ayuntamiento volvieron a requerir dos veces más, hasta que, el día 24, Caniausa comunicó que procedían a devolver 17 gatos... pero tan solo llegaron 15. Ninguno de los animales entregados estaba identificado, ni esterilizado y, en la revisión veterinaria que se les realizó, se comprobó que dos de ellos presentaban conjuntivitis, uno de los cuales de gravedad, mientras que un tercer gato tenía a la altura del pabellón auricular un perdigón.

Pero no se acaba aquí. Porque de los 15 gatos devueltos, 7 de los animales no fueron reconocidos por los alimentadores de la colonia que llevaban al menos cuatro años atendiéndoles. Por ello desde FAADA interpusimos denuncia contra la empresa Caniausa S.L. por abandono, falta de atención veterinaria, por no identificar y esterilizar y por capturar animales sin autorización de la administración competente.

El Ayuntamiento procedió a incoar expediente sancionador proponiendo una sanción de 9.000 euros por las tres infracciones constatadas (abandono, no proporcionar atención veterinaria y no esterilizar a los animales). También se probó una cuarta infracción consistente la captura de gatos ferales, pero por el tiempo transcurrido ya había prescrito. A día de hoy, la resolución es firme y la mercantil ha reconocido su responsabilidad en los hechos denunciados, realizando el pago de la multa, con la correspondiente reducción, por reconocimiento de los mismos.

Queremos dar las gracias a los compañeros y compañeras de Barcelona Gat i Gos por su lucha constante por proteger a estos animales, y a los cuidadores que los atienden diariamente, que velan por su bienestar y que se movilizaron sin dudarlo para poder recuperarlos.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ