Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Gobierno de Asturias: no, el sacrificio del mapache de Gijón no era la única opción legal

La nostra acció Gijón, febrer 15, 2022

Gobierno de Asturias: no, el sacrificio del mapache de Gijón no era la única opción legal
Desde FAADA, junto a otras entidades y refugios, intentamos sin éxito salvarle la vida proponiendo alternativas éticas y amparadas por la ley.

El pasado martes 8 de febrero nos llegó un aviso acerca de una noticia publicada en la que se anunciaba que en Gijón se había recogido un mapache y que éste iba a ser sacrificado por el hecho de ser una especie catalogada como invasora. Desde FAADA, junto a otras entidades y refugios, intentamos frenarlo sin éxito alguno, pues esa misma tarde el Principado de Asturias anunciaba que el animal ya había sido sacrificado. 

Durante sus declaraciones, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recordaba que la tenencia por parte de particulares de cualquier animal invasor es ilegal, y se excusaban textualmente diciendo que “la ley no contempla otro final que el sacrificio del animal”. Desde FAADA nos sorprende el gran desconocimiento que se tiene de la ley por parte de las administraciones, razón por la que queremos aclarar públicamente que según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras hay otras opciones a la captura y posterior sacrificio: 

“Disposición transitoria cuarta
Excepcionalmente, las administraciones competentes pueden autorizar y habilitar centros de recogida y mantenimiento con instalaciones y terrenos adecuados para su correcto confinamiento y evitar su escape, cumpliendo con las obligaciones de esterilización e identificación.” 

Es por eso que desde hace años trabajamos en colaboración con varias administraciones y centros para gestionar la fauna invasora de la forma más ética posible teniendo en consideración que hablamos de seres vivos y no de objetos. Hay que resaltar que estamos hablando de un problema que las mismas personas hemos provocado y, por tanto, tenemos la responsabilidad de solucionarlo de la mejor forma posible. Es decir, que los animales considerados invasores no han llegado aquí voluntariamente con la intención de invadirnos, sino que los hemos traído aquí para comercializar con ellos y hemos permitido su compra-venta, reproducción, tenencia e incluso abandono, hasta que han llegado a ser un problema para el ecosistema. Por ello, esta situación debería trabajarse desde la prevención en lugar de actuar cuando ya es tarde y el problema es demasiado grande. 

A día de hoy, el mejor ejemplo que tenemos sobre gestión ética de poblaciones es el “Plan de gestión de control del cerdo vietnamita” que estamos llevando a cabo con la Generalitat de Catalunya, y que pretendemos replicar en otras comunidades autónomas. Gracias a éste, gestionamos tanto cerdos vietnamitas de particulares como colonias salvajes. El plan contempla la captura, posterior saneamiento del animal (con identificación, vacunación y esterilización incluida) y reubicación en centros autorizados para alojar esta especie invasora. 

Tenemos también muchísimos ejemplos de casos de gestión ética de otras especies consideradas invasoras: tortugas, cotorras, coatíes y, en efecto, también de mapaches. Como Arya, la mapache que rescatamos y reubicamos este pasado 2021 (con la autorización tanto de la Administración de Murcia como de la Generalitat de Catalunya) a un centro habilitado y autorizado para esta especie, El Cau del Bosc; o el mapache Fredy, que trasladamos al centro que la entidad AAP tiene en Holanda. Y no solo estos animales pueden reubicarse en centros de rescate, refugios o santuarios, sino que incluso los parques zoológicos pueden ayudar en estos casos.  

De hecho, la reubicación ni siquiera es la única opción, sino que también puede plantearse, y así lo afirmó el comisario de la UE Vella, en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita, la captura, esterilización y suelta de una especie invasora. Esta posibilidad se plantea en España por ejemplo en el caso de las cotorras y podría llevarse a cabo en casos o con especies que no dispongan de suficiente espacio o a las que no pueda garantizarse el bienestar en cautividad. En conclusión, poder, se puede. Es legal y es posible. Así que solo es cuestión de voluntad por parte de la Administración.  

Desde FAADA queremos informar y animar a todas las administraciones en general, y al Principado de Asturias en particular, a cambiar sus protocolos y contemplar como opción hacer una gestión ética de la fauna invasora. Y para ello, quedamos a su entera disposición, tanto si necesitan asesoramiento como si quieren hacer alguna colaboración. 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ