Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Vilassar de Dalt se suma a la gestión ética de jabalíes

La nostra acció Vilassar de Dalt, abril 14, 2022

Vilassar de Dalt se suma a la gestión ética de jabalíes
El municipio aprueba en el pleno sumarse al plan piloto de contracepción en estos animales.

Hace unos meses nos contactaron desde el PSC de Cardedeu para que les asesorásemos sobre métodos éticos de control de jabalíes, pues querían proponer al Ayuntamiento la aplicación de los mismos, para evitar los riesgos que la caza conlleva para sus habitantes. Después de informarles, les pusimos en contacto con Vets & Wildlife para que pudiesen valorar la adecuación de las condiciones para adherirse el municipio a la nueva fase de la prueba piloto de la vacuna contraceptiva para jabalíes, ya que el director de la empresa, Francesc Closa, será el investigador principal del proyecto.

Tras el éxito demostrado en la primera fase de esta prueba con Gonacon para evitar la fertilidad en jabalíes salvajes en Catalunya, la Diputación de Barcelona y la UAB llevarán a cabo una segunda fase para comprobar si, aplicando la vacuna en una etapa juvenil, los animales quedan estériles de forma definitiva.

Desde el PSC redactaron un borrador de moción, al que FAADA pudo hacer aportaciones. En el texto, se recordaba el fracaso total que la caza tiene como método para disminuir la población de jabalíes y las consecuencias que esta práctica tiene para la ciudadanía. La petición pide que el Ayuntamiento se sume al plan piloto y que dé prioridad a métodos de gestión éticos y a la prevención en cuanto a los problemas que pueda haber con jabalíes en el municipio. Además, se pide que el Ayuntamiento haga llegar a la Generalitat de Catalunya y a la Federación de Caza sus inquietudes respecto a la actividad.

Inexplicablemente, en el pleno de marzo, Cardedeu rechazó la moción con los votos en contra de ERC, que considera que hay que hacer un planteamiento más integral para solucionar el problema de los jabalíes y la CUP, que durante el pleno reconocieron estar totalmente a favor de la gestión cinegética tradicional. Parece que el gobierno de Cardedeu no ha entendido todavía que la caza no está funcionando y que hay que ir buscando métodos alternativos que sean más éticos. Estos métodos no caen del cielo y se necesita una apuesta por la investigación y valentía para poder obtenerlos con todas las garantías que reclaman.

Por suerte, un texto similar promovido por la Comisión de Medio Ambiente se presentó en Vilassar de Dalt y fue aprobado con solo 3 abstenciones (de Junts x Vilassar). Agradecemos a los promotores de esta iniciativa su compromiso con los jabalíes y al consistorio de Vilassar de Dalt por aprobar esta moción que acerca al municipio a una vida más respetuosa con los animales. Esperamos que más municipios sigan esta tendencia próximamente.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ