La nostra acció Calatayud, novembre 8, 2022
El primer informe en España sobre Patrimonio animal y Turismo, que desde FAADA hemos elaborado en colaboración con IATI Seguros, refleja que el uso de animales para el entretenimiento en los viajes causa serios problemas tanto para el bienestar animal como, en algunos casos, para la conservación de las especies. Unos 550.000 animales en todo el mundo sufren consecuencias negativas por las actividades turísticas de forma directa. Alrededor de 110 millones de personas todavía visitan atracciones turísticas que implican crueldad para los animales, y el 80 por ciento de ellas no son conscientes del impacto que tiene.
Estos son solo algunos de los datos que hemos incluido en el informe pionero que hoy, martes 8 de noviembre, hemos presentado en Calatayud (Zaragoza), en el II Encuentro Iberoamericano ‘Viajes, comunicación y turismo’, organizado por el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, el grado en Periodismo de la Universidad San Jorge y Turismo de Aragón, y cuyo objetivo es identificar los principales desafíos de la era post Covid en el ámbito de la comunicación turística y los viajes.
Precisamente, con el auge de las redes sociales y la moda de los selfies, las fotografías con animales se han popularizado y han experimentado un gran crecimiento (el 54 por ciento de las 250 atracciones turísticas que se evaluaron en este estudio). Para conseguir que se acerquen o no escapen, a veces intervenimos en su dinámica natural, alterando sus relaciones y sus ciclos. Bien alimentándolos, bien acostumbrándolos a la presencia humana para que no tengan miedo, o bien manipulándolos. Todas estas acciones provocan que aumenten sus niveles de estrés, lo que deriva en problemas de salud o incluso la muerte de los animales.
Al mismo tiempo, los selfies también provocan que haya un contacto directo con los animales poniendo en peligro nuestra salud, aumentando los riesgos de encontrar nuevos patógenos. Las zoonosis, de hecho, constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo. Representan el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes o recientemente identificadas, como el mismo Coronavirus SARS-COV-2 en 2019.
A día de hoy, la explotación animal para el turismo implica el sufrimiento y la muerte de miles de animales cada año y pone en serio riesgo la conservación de especies en peligro de extinción, las economías locales y la salud de las personas.
Todas las personas interesadas en viajar de forma responsable con los animales y ser parte de la solución, pueden consultar nuestro informe pionero en la web de IATI: así como la página web de nuestra campaña Turismo Responsable con los Animales: www.turismo-responsable.com.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ