Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Denunciamos la desidia de las administraciones catalanas en el caso de la hípica de los horrores del Bruc

La nostra acció El Bruc, gener 25, 2023

Denunciamos la desidia de las administraciones catalanas en el caso de la hípica de los horrores del Bruc
Desde hace un mínimo 4 meses, hay perros encerrados en una nave y caballos mantenidos sin comida ni agua y rodeados de cadáveres de otros équidos. ¡Y las autoridades dejan que sigan en manos de su maltratador!

El pasado viernes 20 de enero, recibimos unas imágenes muy duras del estado de unos équidos y dos perros en una hípica en El Bruc (Anoia, Catalunya). Nuestra compañera Laura, técnica y especialista en équidos, se desplazó al lugar de los hechos el mismo día para comprobar la veracidad de las imágenes. Allí se encontró con animales en muy mal estado físico y psicológico, con una condición corporal muy por debajo de la media, y privados del acceso a comida y agua.

Estos hechos ya habían sido denunciados por la propietaria de la finca, actualmente alquilada, el pasado mes de octubre a los Mossos d'Esquadra. Aunque los agentes de este cuerpo enviaron las diligencias al Ayuntamiento y al DAAC (Departament d’Acció Climàtica Alimentació i Agenda Rural), nadie se preocupó del estado de los animales hasta que desde FAADA requerimos la actuación inmediata a los cargos del DAAC el pasado viernes (momento en el que tuvimos conocimiento del caso).

    

Según declaraciones del SSTT (Serveis Territorials) del DAAC, tras la inspección de octubre se fue realizando un seguimiento, y nos preguntamos... ¿de qué seguimiento estamos hablando si tras observar durante 4 meses animales sin comida ni agua y rodeados de cadáveres de otros équidos, no se actúa tal y como exige el protocolo? 

El mismo viernes además, desde FAADA informamos disponer de un lugar a dónde llevar a los animales, concretamente el refugio ADE, y los Servicios Territoriales de Catalunya Central indicaron que se procedería al decomiso el mismo lunes. Mientras tanto, para asegurar el bienestar de los animales, el cuerpo de los Agentes Rurales se encargó de vigilar a los mismos y suministrarles agua.

Sin embargo, sorprendentemente, el domingo apareció el propietario de los équidos con un camión y los veterinarios del DAAC, pese a poder inmovilizarlos y decomisarlos, ¡le autorizó a llevárselos a dos explotaciones diferentes!

Denunciamos la falta de actuación del DAAC y del Ayuntamiento del Bruc al incumplir sus obligaciones en un caso donde la vida de los animales corre un grave peligro y, permitiendo que éstos sigan en manos de su maltratador (¡nuestra mayor preocupación es que los caballos acaben en el matadero!)

Desde FAADA exigiremos la incoación del expediente sancionador por incumplimiento de la normativa de protección animal, la inhabilitación del propietario y el decomiso de los animales. Nos ayudas a seguir luchando por ellos? ¡Te necesitamos!

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ