Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Pig Brig Trap: duras imágenes de animales estresados y heridos antes de ser matados

La nostra acció Barcelona, febrer 2, 2023

Pig Brig Trap: duras imágenes de animales estresados y heridos antes de ser matados
El nuevo método de gestión de jabalíes por el que apuesta la Generalitat de Catalunya es otro parche que no solucionará el problema y provocará más sufrimiento animal.

​​Desde hace años en Catalunya la población de jabalíes va en aumento y es cada vez más frecuente ver a estos animales moverse en zonas urbanas en búsqueda de comida. Este fenómeno evidencia por un lado la absoluta inutilidad de las batidas de caza, método con el que hasta ahora se ha intentado gestionar este problema y que, lejos de solucionarlo, ha acabado provocando un aumento de estas poblaciones; y por el otro, la urgente necesidad de empezar a trabajar en alternativas éticas de control de fertilidad, como siempre hemos reclamado en FAADA.  

Pero lejos de querer encontrar una solución efectiva y duradera, la Generalitat de Catalunya ha apostado, una vez más, por poner un “parche” a esta problemática. Por ello, este 2023, se ha empezado a hacer uso en el territorio catalán de las conocidas como Pig Brig Trap, un tipo de trampa creada específicamente para la captura de estos animales en Estados Unidos.   

La trampa consiste en colocar comida como cebo en el centro de un recinto que permanece abierto por completo o por varios lugares, hasta que los cerdos o jabalíes están dentro comiendo en grupo, momento en el que caen las redes y la trampa se cierra por completo dejando a los animales atrapados dentro. Tras la captura, los responsables de la instalación, y en este caso la Generalitat de Catalunya, a través de los Agents Rurals, los matan, aunque bien podría aprovecharse para aplicar el control de fertilidad y liberarlos. Es decir, en las pruebas piloto realizadas hasta ahora en Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, todos los animales han sido sacrificados y la Generalitat prevé ahora adquirir más trampas y extender las pruebas a más zonas de Catalunya.   

Tal y como es posible ver claramente en esta grabación el estrés que padecen los animales que acaban en esta nueva trampa es altísimo y muchos terminan heridos incluso antes de ser matados a tiros.    

Desde FAADA hemos solicitado por instancia a la Generalitat más información sobre este método y los informes que les han llevado a decidir implementarlo. Esperamos que el gobierno catalán muestre sensibilidad por la vida animal y coherencia en cuanto a la efectividad de los métodos para reducir las poblaciones. Todavía están a tiempo de apostar por la contracepción e incluso de fomentar el estudio de otros métodos no letales más efectivos que estas matanzas.   

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ