Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Interponemos un contencioso contra el Ayuntamiento de Cardedeu por no sancionar a la perrera ilegal de caza del presidente de la sociedad de cazadores

La nostra acció Cardedeu, maig 15, 2023

Interponemos un contencioso contra el Ayuntamiento de Cardedeu por no sancionar a la perrera ilegal de caza del presidente de la sociedad de cazadores
Las instalaciones carecen del permiso necesario y vulneran la normativa de protección animal.

En mayo de 2021, nos informaron de la existencia de una perrera de caza ilegal, ubicada en una masía en el municipio de Cardedeu (Barcelona). En ella, el propietario y presidente de la sociedad local de caza, albergaba numerosos perros destinados a esta práctica que únicamente salían de sus jaulas para tal fin. 

Así que desde FAADA procedimos a denunciar por vía administrativa ante el Ayuntamiento de Cardedeu la situación de esta perrera ilegal de cazadores, puesto que carecía de la autorización como núcleo zoológico. En agosto del mismo año, recibimos contestación por parte del Ayuntamiento: la regidora de Salud reconocía que en el recinto en cuestión se encontraban un total de 33 perros y que el propietario de la finca solo tenía censados en el Registro Municipal de Animales de Compañía a 14 animales: 6 perros y 8 hurones. Los demás animales eran de otros cazadores a los que el mismo propietario cedía espacio de su finca para guardar los perros. 

Por ello, se nos informó de que se había abierto un expediente de disciplina veterinaria para regular el censo y el registro de los perros y que se había solicitado por parte del Ayuntamiento, al departamento de Territorio y Sostenibilidad, una valoración conjunta de la situación a fin de determinar las condiciones de bienestar y registro de los animales. Pero sin proceder a la apertura de un expediente sancionador tal y como contempla la ley. 

Al no recibir más noticias, en el mes de octubre desde FAADA procedimos a registrar una solicitud de información al Ayuntamiento en la que pedíamos que se nos indicara si el Departamento de Territorio había respondido a las dudas en relación a los requisitos que están obligados a cumplir las instalaciones para el mantenimiento de animales domésticos, y que se nos especificara si desde el Ayuntamiento se había abierto expediente sancionador o qué actuaciones se estaban llevando a cabo en relación a las infracciones de la normativa constatadas en la finca, y el número del correspondiente expediente sancionador. 

Desde el Ayuntamiento únicamente nos contestaron que el Departamento de Territorio había indicado que todas las perreras deportivas deben estar inscritas en el Registro de núcleos zoológicos de Catalunya y que desde el Ayuntamiento se estaba“estudiando y valorando la posibilidad de autorizar un núcleo zoológico en el emplazamiento donde se ubican los perros objeto de la petición”, sin hacer mención a la apertura de expediente sancionador por la ausencia de núcleo zoológico hasta ese momento. 

Desde FAADA, consideramos que la gravedad de los hechos no puede quedar impune y defendemos que este tipo de situaciones, en las que existen perreras de caza sin registrar que impiden la trazabilidad y el control de los animales, facilitando la comisión de graves infracciones que vulneran el bienestar animal, no pueden resolverse con la simple legalización de las perreras, sin llevar aparejado ningún tipo de castigo a los infractores. 

Defendemos que la administración debe ser cada vez más firme ante las infracciones de la normativa en materia animal, por lo que no podemos permitir que un ayuntamiento facilite la legalización de una perrera de caza ilegal, obviando todas las infracciones de la normativa de bienestar animal que se ha producido en ellas, y pasando por alto todo el tiempo que han estado operando sin los permisos que la legislación exige.

Por todo ello, ante la falta de sanción por parte del Ayuntamiento al dueño de la finca por poseer una perrera ilegal de caza, hemos decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cardedeu.

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ