La nostra acció Montcada i Reixac, juliol 3, 2023
En el mes de marzo, una socia de nuestra fundación nos contactó para alertarnos de que, en Montcada i Reixac (Vallès Occidental), una persona había, supuestamente, dejado encerrados en su piso durante más de dos meses a sus animales sin comida ni agua. Desde FAADA en seguida nos activamos para investigar los hechos y verificar lo que había sucedido.
Según los y las testigos, la investigada había adoptado a dos perros, Hada y Rayo, y cinco gatos. Pero a principios de enero, abandonó el piso donde vivía, asegurándole a una vecina que había entregado los animales al refugio.
El 27 de febrero, quien supuestamente era la ex pareja de la investigada, acudió a la finca del domicilio y detectó que algo raro estaba pasando. Se lo comentó a una vecina que, a su vez, alertó a la Policía Local de Montcada i Reixac y a los Mossos d’Esquadra, indicando que presuntamente se estaba cometiendo un grave delito de maltrato animal, en el que corrían serio peligro las vidas de dos perros y cinco gatos.
La policía local de Montcada contactó con la propietaria exigiéndole que se personara en el inmueble para acceder a la vivienda. Pese a la negativa inicial de la mujer, la policía insistió con el objetivo de rescatar a los animales que continuasen vivos, logrando que ésta finalmente acudiera al piso.
Cuando los agentes accedieron al interior del inmueble se encontraron un panorama absolutamente desolador, el piso estaba lleno de excrementos y suciedad, sin luz eléctrica y sin prácticamente luz natural en ninguna de las estancias de la casa. En la inspección se encontraron dos perros sin vida en avanzado estado de descomposición. Y los restos de dos gatos, que posiblemente habían sido comidos por los perros ante la ausencia de alimento durante un tiempo tan prolongado. Un tercer gato fue encontrado también sin vida en otra de las habitaciones. Del resto de los animales no había rastro.
Los vecinos/as nos aseguraron que desde hacía meses no se veía a la propietaria de los animales ni a nadie que se hiciera cargo de ellos, además de indicar que se percibía un fuerte olor a descomposición procedente del piso. Ahora, el Juzgado de Instrucción investiga a la mujer por un supuesto delito de maltrato de animales domésticos agravado por el resultado de muerte.
Y desde FAADA nos hemos personado como acusación popular en el proceso, con el objetivo de asegurar que se haga justicia para estos animales que se han dejado morir de manera tan cruel. Además, hemos solicitado privación cautelar a la investigada del derecho a la tenencia de animales, así como convivencia y la retirada de aquellos animales que pudiera poseer o tener en propiedad a día de hoy.
Será un procedimiento largo y necesitamos toda la ayuda posible. Por favor, ¡únete a nosotras! ¡La persona que ha hecho esto no puede salir impune!
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ