La nostra acció El Vendrell, juliol 14, 2023
En 2021, los vecinos de un edificio colindante a un huerto privado en El Vendrell (Tarragona) nos informaron de la presencia de un grupo de gatos sin ningún control y sin acceso a comida ni agua en dichas instalaciones. Estas mismas personas eran los que se veían obligadas a bajar cubos para que los animales pudieran comer y beber. Después de que solicitáramos actuación en el control de estos animales, el Ayuntamiento decidió que no se trataba de gatos comunitarios, por lo que legalmente pasaron a ser responsabilidad del propietario del huerto ya que estaban atrapados dentro su terreno.
Pero incluso en este caso, el Ayuntamiento continúa siendo competente de requerir y sancionar al responsable de los animales si el bienestar de los mismos está afectado, si no se les proporciona atención veterinaria, alimentación, si no están identificados y censados, etc. Así pues, una vez cambió de lado la responsabilidad de los animales, se pidió al Ayuntamiento que actuara contra ese propietario que no solo no estaba proporcionando alimento, agua ni atención veterinaria a los animales, sino que además lo impedía.
Durante todo este tiempo han ido enfermando gatos, y los vecinos desesperados han ido requiriendo a la administración que actuara dándoles atención veterinaria. En varias ocasiones se pidió entrada inmediata frente a gatos agonizantes que en algunos casos se pudo rescatar in extremis con la ayuda de la entidad P.A.S.O.S El Vendrell. En otra ocasión, se solicitó necropsia por parte del Ayuntamiento a la UAB en uno de los cadáveres, y se confirmó que la muerte del animal era compatible con veneno.
Desde FAADA, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, pedimos a los técnicos de bienestar animal la reubicación inmediata urgente por peligro demostrado sobre la vida de los animales. En mayo de 2023, finalmente se nos indicó que los gatos se iban a reubicar. Pero desde entonces no hemos recibido más respuesta por parte de esta administración. Es más, desde las elecciones, el nuevo equipo de gobierno se niega a reunirse con nosotras, y ni siquiera nos atiende al teléfono.
En estos momentos hay un gato que requiere atención veterinaria urgente. Los vecinos dieron aviso al Ayuntamiento el miércoles pasado, y desde FAADA también presentamos instancia solicitando actuación urgente. Pero a día de hoy, el Ayuntamiento del Vendrell no ha actuado todavía para que se proporcione atención veterinaria al animal.
¡Necesitamos ayuda y máxima difusión! Por favor, escribe al Ayuntamiento del Vendrell y a la policial local solicitando que cumpla sus competencias rescatando a ese animal y actuando de una vez para poner a salvo toda la colonia.
Montserrat Martín Gibert
Regidora de Benestar animal
E-mail: mmartin@elvendrell.net
Pere Joan Callau Muntadas
Técnico de Medio Ambiente
E-mail: pjcallau@elvendrell.net
Ayuntamiento del Vendrell
Tel. 977 16 64 00
Policía Local del Vendrell
Tel. 977 15 44 44
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ