La nostra acció Bruselas, juliol 31, 2023
Tenemos buenas y malas noticias para los animales utilizados para la experimentación en Europa. El pasado 24 de julio, la Comisión Europea anunció oficialmente un plan para eliminar progresivamente en todo el continente los ensayos de productos químicos con animales, algo de lo que sin duda nos alegramos. Pero al mismo tiempo, también informó que no protegerá la prohibición de los ensayos de cosméticos con animales en la UE, tal y como pedíamos mediante la ICE #SaveCrueltyFreeCosmetics, firmada por 1,2 millones de ciudadanos y ciudadanas de Europa.
Aunque desde FAADA y Eurogroup for Animals acogemos con satisfacción el plan para eliminar en última instancia la experimentación con animales en productos químicos y las propuestas a más largo plazo para reducir y eliminar progresivamente el uso de animales en la investigación y la educación, la Comisión ha hecho caso omiso de las peticiones de la ciudadanía para mantener la prohibición de la experimentación con animales en cosméticos, una prohibición establecida por los legisladores hace más de una década, en 2009.
En la UE y Noruega, 7,9 millones de animales sufrieron en laboratorios en 2020, entre ellos conejos, ratones, gatos y perros. Es decir, aunque la Comisión está estudiando medidas para acelerar el desarrollo y el uso de métodos sin animales, no constituyen la reforma de raíz que exigían los ciudadanos de la UE a través de la ICE que desde varias entidades y con el respaldo de las marcas de belleza The Body Shop y Dove, lanzamos en agosto de 2021.
Con la misma, pedíamos que se reforzara y protegiera la prohibición de la experimentación con animales en los cosméticos, que se transformara la normativa sobre productos químicos para poner fin a la experimentación con animales, y que se asumiera el compromiso de eliminar progresivamente toda experimentación con animales en Europa.
Entre los compromisos positivos asumidos por la Comisión en respuesta a la ICE figuran:
En definitiva, desde todas las entidades que trabajamos en la ICE #SaveCrueltyFreeCosmetics esperamos ahora que se trabaje para garantizar que las medidas sugeridas por la Comisión tengan un impacto máximo y significativo, y seguiremos abogando por más medidas allí donde sean necesarias.
Así mismo, nos alegramos de ver el compromiso de una primera hoja de ruta para eliminar gradualmente los ensayos con animales, y las acciones propuestas que dan prioridad a la transición a la ciencia sin sufrimiento animal. Sin embargo, condenamos totalmente a la Comisión por no poner fin al sufrimiento de miles de animales utilizados en pruebas cosméticas y echamos en falta un compromiso para un plan global que elimine por completo el uso de animales en la ciencia.
En cualquier caso, queremos dar las gracias a todas las personas que apoyaron la petición y nos ayudaron a conseguir este primer paso en la dirección correcta. ¡Seguimos!
Fuente: Eurogroup for Animals
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ