Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Fracaso democrático: la Comisión Europea da marcha atrás en sus compromisos con los animales

La nostra acció Bruselas, octubre 17, 2023

Fracaso democrático: la Comisión Europea da marcha atrás en sus compromisos con los animales
La CE solo publicará una de las cuatro propuestas de reglamento prometidas para el final de la actual legislatura, dejando desprotegidos a miles de millones de animales.

Tenemos muy malas noticias. La Comisión Europea ha incumplido su compromiso de proteger a miles de millones de animales, a pesar de las claras peticiones de la ciudadanía europea que exige una mejor legislación. La filtración de un programa de trabajo para 2024, que se presentará hoy en el pleno del Parlamento Europeo, muestra que la Comisión solo publicará una de las cuatro propuestas de reglamento prometidas para el final de la actual legislatura, incumpliendo su responsabilidad democrática de responder a las Iniciativas Ciudadanas Europeas.

En 2020, la CE se comprometió a revisar la legislación sobre bienestar animal como parte de la Estrategia "Farm to Fork", pero con la actual legislatura llegando a su fin, según el programa de trabajo filtrado, la Comisión no ha incluido todas las propuestas, comprometiéndose sólo a entregar uno de los cuatro reglamentos prometidos (Reglamento de Transporte), cuya publicación está prevista para diciembre.

Esto deja atrás los Reglamentos sobre el mantenimiento de animales, sacrificio y etiquetado. Especialmente preocupante es la ausencia de un calendario claro para el Reglamento sobre animales enjaulados, mediante el cual se esperaba que la CE cumpliera su compromiso de transición a sistemas sin jaulas, una petición que 1,4 millones de ciudadanos/a realizaron mediante la ICE #EndTheCageAge.

Al no mencionarse estos reglamentos en el programa de trabajo, ahora es muy probable que pasen a manos de la próxima Comisión, dejando a millones de animales desprotegidos durante años, y el futuro de las propuestas pendiendo de un hilo.

Otro expediente importante que falta en el documento es el Marco Legislativo para los Sistemas Alimentarios Sostenibles (FSFS), que también se esperaba para finales de 2023. El aplazamiento de este buque insignia de la iniciativa "Farm to Fork" obstaculizará la tan necesaria transformación del sistema alimentario y no logrará alinear las políticas agrícolas y alimentarias con los objetivos de sostenibilidad y cambio climático de la UE.

Así mismo la tan esperada revisión del Reglamento REACH en el marco de la estrategia sobre sustancias químicas para la sostenibilidad también está notablemente ausente del programa. Hace tiempo que se habla de este reglamento fundamental como pieza central del Pacto Verde de la UE para lograr un medio ambiente libre de tóxicos, y como elemento clave para seguir promoviendo una estrategia química que avance hacia la eliminación progresiva de los ensayos con animales con fines reglamentarios.

En definitiva, desde FAADA y Eurogroup for Animals nos consterna enormemente que la CE no haya tenido la voluntad política de mantener su promesa, dando la espalda a la ciudadanía y a la ciencia y entregándose, una vez más, a las grandes empresas. Pero no nos rendiremos: ¡seguiremos presionando para que la CE se comprometa con un calendario claro para las demás propuestas!

Fuente y foto: Eurogroup for Animals

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ