La nostra acció Masnou, maig 14, 2024
Cada año recibimos avisos de espacios de nidificación de especies protegidas, como los vencejos, que propietarios de inmuebles o comunidades, con una total falta de empatía y sensibilidad, deciden cerrar o destruir sin disponer de las autorizaciones necesarias.
En otras ocasiones, es la misma administración competente (ayuntamiento) que autoriza el permiso para las obras sin previamente comprobar que no haya afectaciones a fauna urbana protegida. Se dan incluso casos en los que aun sabiendo de su existencia, la administración no lo comunica al departamento de biodiversidad antes de otorgar la autorización.
Y esto es lo que sucedió el pasado lunes día 6 de mayo en el municipio de Masnou (Barcelona) donde se cerraron numerosas cavidades de una casa en la que nidificaba una colonia de vencejos reales.
Gracias al aviso de una vecina de la zona que aportó imágenes que mostraban las aves intentando entrar una y otra vez en los orificios donde se encontraban sus crías, desde FAADA informamos a los Agents Rurals y al Ayuntamiento para que urgentemente se procediera a la apertura de dichos espacios.
También las empresas que realizan este tipo de trabajo deben contar con profesionales informados de la normativa vigente, en lugar de intervenir cerrando espacios de cobijo de nidificación o incluso dejando animales en el interior con total impunidad.
En caso de ser testigo de la destrucción de espacios de nidificación de especies protegidas o de ver animales encerrados, ¡toma imágenes y avisa inmediatamente a la administración competente y a entidades de protección animal o medioambiental!
En este caso agradecemos la rápida actuación de la vecina que nos contactó y de los Agents Rurals que se personaron en el lugar esa misma mañana, consiguiendo que se abrieran de nuevo las cavidades.
¡Desde FAADA vamos a comparecer en el expediente sancionador que se incoe a los responsables de los hechos!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ