La nostra acció Alcañiz, març 26, 2025
La vida de Luisa, una gata comunitaria en Alcañiz está en grave peligro. Desde hace casi un mes, el animal permanece atrapado dentro de un edificio vacío sin acceso a agua ni alimento, y hasta ahora, las actuaciones llevadas a cabo para rescatarla han sido ineficaces. Cada minuto que pasa cuenta y su estado podría estar deteriorándose rápidamente.
A principios de mes tuvimos constancia de que el animal se había quedado atrapado en un edificio propiedad de Promociones Inmobiliarias Probild SL y desde ese momento hemos estado trabajando incansablemente junto a la entidad Gaticos Alcañizanos para lograr su rescate.
El pasado 10 de marzo, nuestra entidad registró una solicitud de actuación urgente ante el Ayuntamiento de Alcañiz para que facilitara el acceso de la entidad encargada de gestionar la colonia felina a la que pertenece la gata. Es fundamental recordar que, de acuerdo con la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, los gatos comunitarios son responsabilidad del Ayuntamiento, que debe garantizar su protección y bienestar.
A pesar de las reiteradas llamadas telefónicas de nuestro departamento legal al técnico de medio ambiente Jose Miguel Gargallo Bolea, ha sido imposible hablar directamente con él, por lo que el 14 de marzo registramos un escrito detallando las responsabilidades de los ayuntamientos en la gestión de los gatos comunitarios.
Gracias a estas acciones conseguimos que los técnicos municipales accedieran al edificio, sin embargo, esta intervención se realizó sin la presencia de la entidad especializada ni del cuidador de la colonia, lo que anuló las posibilidades de encontrar al animal. Los gatos comunitarios no son sociables y se esconden ante la presencia de desconocidos.
El Ayuntamiento ha decidido dar por cerrado el caso, basándose en que no encontraron a la gata durante sus intervenciones. Sin embargo, este mismo fin de semana, la entidad que cuida voluntariamente al animal, ha vuelto a escuchar maullidos débiles provenientes del interior del edificio, lo que confirma que Luisa sigue atrapada y en una situación crítica.
El inmueble donde se encuentra la gata pertenece a una inmobiliaria privada. En un primer momento, la empresa permitió a la entidad el acceso al interior. Sin embargo, en la actualidad se ha cerrado completamente al diálogo, negando cualquier nueva entrada y cortando toda comunicación, tanto con FAADA como con la entidad que gestiona la colonia felina.
Es importante recalcar que el edificio está vacío, por lo que permitir el acceso no supone ningún inconveniente, además la entidad encargada del rescate tiene experiencia y utiliza métodos seguros y respetuosos para recuperar al animal sin ocasionar daños.
Exigimos al Ayuntamiento de Alcañiz que actúe de manera inmediata permitiendo el acceso de Gaticos Alcañizanos, para proceder con el rescate de Luisa, garantizando la autonomía de la entidad para actuar según sus propios criterios y experiencia, permitiéndoles acceder durante el tiempo que sea necesario.
¡Por favor, ayúdanos! Pídeselo tú también escribiendo a: registro@alcaniz.es / secretario@alcaniz.es o a su buzón de sugerencias.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete A faada
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ