Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Béjar: oídos sordos a la movilización contra el uso de animales salvajes en la Cabalgata de Reyes

La nostra acció Béjar, gener 14, 2014

Béjar: oídos sordos a la movilización contra el uso de animales salvajes en la Cabalgata de Reyes
El Ayuntamiento de Béjar ha hecho oídos sordos ante las múltiples quejas y movilizaciones que pedían que no desfilaran animales salvajes en la cabalgata de los Reyes Magos.

Béjar es un pueblo de 15.000 habitantes en la provincia de Salamanca. Es famoso por su patrimonio arquitectónico y por su bello paisaje, y ahora también por utilizar animales salvajes en su Cabalgata de Reyes. A pesar de la importante movilización de las protectoras -y de privados en las redes Sociales-, el ayuntamiento de Béjar hizo oídos sordos: un elefante, camellos, dromedarios y ocas desfilaron junto a los Reyes Magos y sus pajes. ¿Para qué?

El pasado mes de Diciembre, FAADA recibió varias llamadas de vecinos de Béjar concernientes a la inclusión de un elefante africano y varios dromedarios en la Cabalgata de Reyes prevista para el 5 de enero.  Sin duda los ciudadanos estaban al tanto del maltrato que un acto así supone para los animales y les preocupaban los peligros de seguridad pública a los que se les exponía.

Así se lo hicimos saber al Ayuntamiento de Béjar, primero por teléfono y luego por carta. No obtuvimos respuesta, ni por parte del alcalde, ni del concejal de Medio Ambiente, ni de la concejala de cultura.

Ante esta situación, FAADA abrió una petición en Change.org (http://www.change.org/es/peticiones/responsables-del-ayuntamiento-de-b%C3%A9jar-salamanca-cancelad-la-presencia-de-un-elefante-en-vuestra-cabalgata-de-reyes ) en la que se pedía que no utilizaran animales salvajes. Se consiguieron más de 3.000 firmas, y la publicación de diversos artículos y entrevistas en los medios locales. Oídos sordos: el Ayuntamiento siguió adelante y tanto el elefante como camellos, dromedarios y ocas fueron obligados a desfilar entre fuertes luces y ruídos.

Un éxito a pesar del fracaso

En opinión de FAADA, esta movilización ha sido todo un éxito a pesar de que, lamentablemente, la cabalgata siguiera adelante con los animales.

Esperamos que la repercusión mediática invite a la reflexión. Que las personas que respetan a los animales que se unieron en esta causa sigan trabajando para lograr una cabalgata libre de sufrimiento animal. Y el Consistorio tendrá que empezar a tomar en consideración la protección de los animales que piden sus ciudadanos.

El día 3 de enero, Izquierda Unida (IU) manifestó públicamente su apoyo a nuestra iniciativa y a la de los demás colectivos que pedían una cabalgata libre de sufrimiento, reiterando su condena hacia el maltrato animal. Una actitud opuesta a la del PP  -responsable del evento-  que incluso ordenó la expulsión de la cabalgata del periodista Santiago Nieto de El Correo de Béjar, que cubría el evento. Por suerte, no pudieron expulsar también a todas las personas que esa tarde estaban allí con pancartas en contra del maltrato animal.

¿Desconocimiento o indiferencia?

En una comparecencia ante los medios el pasado 8 de enero, - recogida por la página web de Béjar FM-- (http://www.bejarfm.es/?p=7309- , el alcalde de Béjar, Alejo Riñones declara: “No creo que sea un grave maltrato pasear unas ocas por la ciudad o un elefante o un dromedario”.

Entendemos que el Sr. Riñones desconoce cómo se “domestica” a los elefantes. Por este motivo, le invitamos a que vea este vídeo sobre las torturas que reciben estos animales salvajes para llegar a ser sumisos ante los humanos: http://www.trueactivist.com/gab_gallery/this-is-why-you-should-not-ride-elephants-in-thailand/.

Asimismo, invitamos al alcalde de Béjar a averiguar qué escondía el adiestrador del elefante en el plumero del final del palo con el que guiaba al animal. Los elefantes se controlan a través de un gran gancho metálico llamado bullhook que se clava en las orejas y cerca de los ojos (zonas especialmente sensibles) de los animales para que cumplan sus órdenes bajo amenaza de dolor.