La nostra acció Lleida, setembre 17, 2014
El año 1991 ingresaron en el centro de Recuperación de Vallcalent (Lleida) la madre de Mel y Laika, Bavar. Bavar nació en un zoológico de Italia y cuando aún era una cría fue vendida a un particular que la tenía como mascota en un piso de Cardedeu. Cuando la osa creció la situación se hizo insostenible y la propietaria la acabó abandonando en una perrera. Finalmente se le comisó y Bavar fue trasladada a las instalaciones de Vallcalent. Más tarde, en el año 1994, llegó el padre, Kiwi. Kiwi nació en Asturias, en estado salvaje, pero cuando aún era una cría un cazador mató a su madre y lo vendió a un circo ambulante. Estuvo viviendo en pésimas condiciones hasta que el caso fue denunciado en Valencia y se lo trasladó a Vallcalent.
La historia de las Hermanas Laika y Mel empieza la primavera del 1995, cuando nacieron en el Centro de Recuperación. Aunque Laika y Mel gozaban de un buen estado de salud presentaban los típicos síntomas de los animales mantenidos en cautividad: sobrepeso, debido a la falta de actividad, y estereotipias (repetición de movimientos) derivadas de la medida reducida de su instalación y la falta de enriquecimiento ambiental. La Generalitat hacía años que tenía pendiente invertir dinero en la mejora de sus instalaciones, pero los años pasaban y la situación de los osos continuaba igual. FAADA, consciente del estado en el que se encontraban los osos, y habiendo realizado conversaciones al respecto con el departamento, se puso en contacto con varios centros europeos para encontrar un lugar donde las osas pudieran tener una mejor calidad de vida. Una vez encontrado el lugar y el financiamiento, FAADA hizo una solicitud a la Generalitat para poder hacer posible el traslado. Finalmente la Generalitat dio el permiso y el pasado 5 de setiembre las dos osas viajaron hacia el Santuario Veresegyhaz Bear.
Laika y Mel en las instalaciones del Centro de Recuperación de Vallcalent, Lleida.
Mel minutos antes de ser anestesiada para el traslado.
El santuario Veresegyhaz Bear está situado a unos 30 km de Budapest (Hungría), ocupa una superficie de 4,7 hectáreas de bosque con muchos árboles y cuevas artificiales donde los osos se pueden esconder. También hay 8 estanques de agua donde los osos pueden beber y bañarse cuando hace calor. Pero antes de poder disfrutar de todo esto, Laika y Mel habrán de pasar primero un par de semana en el área de cuarentena antes de poder entrar en el recinto principal con los otros osos.
Laika y Mel ya en la cuarentena del santuario de Hongria.
Recinto principal Santuario Veresegyhaz Bear.
Des de la Fundació FAADA queremos agradecer al Santuario de Hungría, por aceptar a los osos en su centro y a la WAP (World Animal Protection), que ha asumido los gestos del transporte. En segundo lugar queremos agradecer al equipo de veterinarios de Zootransfer, a los técnicos de la Generalitat y del Centro de Recuperación de Vallcalent y al cuerpo de Agentes Rurales por toda su colaboración en el rescate.
Laika después de ser anestesiada.
Imágenes del día del traslado de las osas.
Links de noticias y reportajes relacionados publicados:
http://www.super3.cat/infok/videos/5243271/Les-osses-Mel-i-Laika-sen-van-a-viure-a-Hongria/
http://www.presspeople.com/nota/les-osses-centre-fauna-vallcalent-traslladades
http://www.ara.cat/societat/Traslladen-Hongria-Vallcalent-nascudes-captivitat_0_1212478900.html
Vídeo de las dos osas ya en la cuarentena del Santuario de Hungría: