La nostra acció Barcelona, maig 5, 2015
Os presentamos el Censo de animales exóticos 2013-2014 que FAADA ha elaborado, con los datos proporcionados por varias entidades colaboradoras. El censo arroja un dato escalofriante: 5.773 animales salvajes han sido abandonados o decomisados y recogidos en Catalunya en estos dos años. Los reptiles, con 4.403 ejemplares, son los más abandonados. El mascotismo de exóticos sigue estando de moda y provoca una situación dramática para muchos animales, que malviven en condiciones deplorables sin ninguna posibilidad de llevar a cabo sus comportamientos naturales.
Los reptiles siguen siendo el grupo de animales más abandonados, con un total de 4.403 ejemplares, siendo las tortugas exóticas las que lideran este grupo.
La raíz del problema sigue siendo la misma: su libre venta tanto en tiendas como en Internet. La falta de un control más estricto en la aplicación de las leyes permite que cualquier persona pueda adquirir un animal salvaje. Las administraciones se desentienden del problema, dejándolo en manos de las entidades protectoras o erradicando las especies, como en el caso de la fauna invasora.
La solución, para las entidades protectoras, es que la administración invierta más en la prevención del problema. Exigimos que se aplique la legislación, controlando y prohibiendo las vendas de animales y educando a la sociedad en general para evitar las compras compulsivas y los abandonos.
Agradecimientos
La elaboración del censo ha sido coordinada por FAADA con nuestros datos y los facilitados por las siguientes entidades:
- Ver aquí el Informe completo del Censo 2013-14
- Noticia del censo 2011-12: http://faada.org/noticia-587
Enllaç: http://faada.org/pdfs/Informe_FAADA_animales_salvajes_exoticos_def.pdf