La nostra acció Barcelona, juliol 26, 2016
A partir del próximo mes de septiembre, como la Generalitat de Catalunya, también la Diputación comprobará si los animales domésticos muertos en las carreteras de su competencia llevan microchip. Se trata de 287 carreteras y 1.585 kilómetros.
El pasado 25 de febrero os comunicábamos que la Generalitat de Catalunya ponía en marcha una prueba piloto en 500 kilómetros de carreteras del área metropolitana de Barcelona para identificar a los animales domésticos fallecidos en sus carreteras. Era una petición largamente solicitada por las entidades de protección de los animales, que somos conscientes o conocedoras de que detrás de esos animales, hay muchas familias que sufren por la desaparición de su compañero y por la incertidumbre de su destino. Además, es importante poder sancionar a los propietarios que abandonan a sus animales, poniendo en peligro su vida y la seguridad vial.
Así que desde FAADA hemos contactado con todas las Diputaciones de Catalunya, ya que muchas carreteras son de su competencia. Y, tras informar a la Diputación de Barcelona de la problemática y del modelo de protocolo que había activado Generalitat, la Diputación de Barcelona ha adquirido ya los lectores de microchip para dotar a las brigadas de mantenimiento de carreteras, y conjuntamente con la colaboración del Departamento de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Generalitat activaran el protocolo.
Es una gran noticia y un avance como sociedad que nuestras administraciones avancen hacia la protección y la correcta gestión de los animales vivos o muertos.
Nota de prensa de la Diputación.