Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Firma para acabar con la cruel mutilación de los lechones en Europa

La nostra acció juliol 10, 2017

Firma para acabar con la cruel mutilación de los lechones en Europa
FAADA se adhiere a la campaña #EndPigPain, de Eurogroup for Animals, para pedir el fin de la castración sin anestesia y del recorte de rabos y dientes en los lechones de las explotaciones ganaderas.

FAADA, tras su adhesión a Eurogroup for Animals, se ha sumado a la campaña #EndPigPain para exigir el fin de las prácticas crueles e innecesarias de las que son víctimas los lechones de las explotaciones ganaderas de toda Europa.

El objetivo específico de la campaña es recoger 1 millón de firmas de ciudadanos europeos para acabar con el recorte de rabos y dientes de 2.800 millones de crías de cerdo: a pesar de que estas prácticas estén prohibidas por ley desde 2003, en la mayoría de países de la EU se siguen realizando.

Según la legislación actual, en las explotaciones se debería aportar a los animales unas condiciones medioambientales tales que permitan evitar la drástica medida del recorte de rabos y dientes: el mordisqueo por parte de los animales se produce por motivos relacionados con entornos estériles y manejos inadecuados (falta de espacio para expresar comportamientos naturales, control climático inadecuado, baja calidad de la alimentación o pobres condiciones sanitarias, ausencia de materia manipulable y de investigación) y en muchas explotaciones intensivas los cerdos no pueden satisfacer necesidades tan básicas como la de investigar con sus hocicos o buscar comida. Así que estos animales, curiosos e inteligentes, cuando se aburren y se estresan pueden comenzar a morder los rabos de otros cerdos, causándoles lesiones. El recorte de colmillos y rabos por lo tanto, no soluciona el problema de fondo, tan solo el síntoma.

A nivel estatal, desde FAADA y ANDA (miembros en España de Eurogroup for Animals) se pide a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que exija a las explotaciones ganaderas que incumplen la ley, el fin de estas prácticas y que establezca una hoja de ruta para facilitar los cambios de manejo oportunos.

Así mismo, la campaña pide el fin de la castración sin anestesia de los lechones machos, que siguen siendo sometidos a esta cruel práctica para evitar el olor desagradable de la carne al cocinarla (en España es usual hacerlo para la producción de jamón). Tal y como ha declarado la Federación Veterinaria Europea así como la Declaración Europea para Alternativas a la Castración Quirúrgica, el sistema quirúrgico de castración, practicado sin anestesia o paliativos del dolor, es extremadamente doloroso, incluso cuando se practica en lechones de corta edad. Por este motivo este sistema debería incluir el uso obligatorio de anestesia y paliativos de dolor o sustituirse por la vacunación de los animales.

Desde FAADA nos movilizaremos para conseguir el mayor número posible de firmas y, mientras tanto, concienciar a la población sobre la dura realidad de los animales explotados para el consumo humano.

Firma la petición - #ENdPigPain

Foto: Igualdad Animal