Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Colaboramos en la conversión de los albergues de la Generalitat de Catalunya en espacios amigos de los animales

La nostra acció Barcelona, agost 21, 2017

Colaboramos en la conversión de los albergues de la Generalitat de Catalunya en espacios amigos de los animales
La iniciativa, que se ha elaborado conjuntamente con FAADA, permitirá el acceso de perros, sustituirá algunas actividades que se hacían con animales y ofrecerá también menús veganos.

La Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) iniciará en septiembre un programa piloto en los albergues de Cabrera de Mar (Barcelona) y Planoles (Ripollès) que tiene el objetivo de convertir los 20 albergues de titularidad pública de la Red Nacional de Albergues Sociales de Catalunya (XANASCAT) en espacios amigos de los animales.

La iniciativa ha sido elaborada conjuntamente con FAADA y responde a la voluntad de la Generalitat de Catalunya de ser un gobierno "amigo de los animales". El objetivo es normalizar el acceso de los animales en los espacios públicos, un aspecto en el que se ha avanzado en los últimos dos años en Catalunya con permisos como el acceso de los animales al transporte público (como, por ejemplo, el metro), en las playas o en los edificios de titularidad pública.

Se trata, según se apunta desde Juventud, de facilitar la complicidad de los usuarios de los albergues con los animales y de promover un turismo social que vele por la salud física y emocional de los animales. Asimismo, se pretende proyectar la XANASCAT como pionera e innovadora a nivel europeo en el ámbito del bienestar animal en el seno de las instalaciones juveniles y del turismo social y juvenil.

Los albergues de Cabrera de Mar y Planoles permitirán, ya desde este septiembre, el acceso y pernoctación de perros en estas instalaciones. Estos dos albergues adecuarán recintos de recreo para perros de unos 100 m2 con árboles para hacer sombra y vallas de una altura de 1,5 metros. Estos espacios se limpiarán periódicamente con desinfectantes bactericidas, fungicidas y viricidas inocuos para los animales y las personas. Asimismo, se han instalado papeleras para depositar los excrementos.

Las normas que deberán cumplir los dueños de los perros son llevarlos atados por los diferentes espacios del albergue (excepto los recintos de recreo para perros), aportar la documentación del animal cuando lleguen a la instalación y que tengan chip. El coste de la estancia del perro será de 4 euros por día.

Estas mismas características son las que adaptarán todos los demás albergues gestionados directamente por la ACJ –son un total de 20– que se irán incorporando paulatinamente a la iniciativa el próximo otoño y primer trimestre de 2018.

Otra medida que deberán incorporar los albergues que se añadan al programa es la de permitir la estancia en la habitación del animal. Asimismo, para facilitar el confort de los perros mientras dure la estancia en el albergue, la ACJ recomienda a sus responsables que vengan preparados con un bebedero de agua y una cama para el animal.

Actividades respetuosas con los animales

Con el mismo objetivo de convertir los 20 albergues públicos en unos espacios amigos de los animales, FAADA y la ACJ han estudiado y valorado las decenas de actividades que organizan los albergues de la Generalitat en que participan animales.

De acuerdo con las conclusiones de este informe, la ACJ sustituirá paulatinamente cuatro tipos de actividades que se considera que no tienen en cuenta el bienestar animal. Se trata del mushing, las visitas a granjas de vacas de explotación lechera, las actividades a ciertas hípicas y los programas a centros de animales salvajes que no están adaptadas a las necesidades de las especies que están en cautiverio.

Alimentación vegana

Finalmente, otra iniciativa "animal friendly" que seguirá el mismo objetivo es la de incluir también menús veganos a la oferta de alimentación de los albergues. Esta opción nutritiva incluye alimentos que no tengan un origen animal, incluyendo huevos y productos lácteos.

Los albergues de la Generalitat están incluidos en la Red Nacional de Albergues Sociales de Catalunya (Xanascat), red gestionada por la Agencia Catalana de la Juventud que está formada por un total de 52 albergues situados en lugares de alto interés turístico y cultural. De estos, 20 albergues son de gestión directa, mientras que el resto van a cargo de entidades, empresas u otras instituciones. El conjunto de la red acumuló 737.760 pernoctaciones en 2016, que representó un incremento del 6.75% respecto del año anterior.

Iniciativas como esta, representan un gran avance para el bienestar de nuestros animales de compañía, y desde FAADA aplaudimos la voluntad de la Agencia Catalana de la Juventud por ser pionera a nivel europeo en la creación de una red pública de albergues amiga de los animales.

 

Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a seguir.HAZTE SOCIO

Puedes colaborar por tan sólo 1€ al mes.HAZTE teamer