Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los animales domésticos dejan de ser "cosas" en el Código Civil español

La nostra acció Madrid, desembre 13, 2017

Los animales domésticos dejan de ser
Representantes del departamento legal de FAADA hemos estado en el Congreso de los Diputados y nos hemos reunido con el Ministro de Justícia para trabajar en detalle la proposición de ley.

Hoy, miércoles 13 de diciembre de 2017, representantes del departamento legal de FAADA hemos estado en el Congreso de los Diputados del Parlamento Español en un día histórico: se acaba de aprobar por 337 votos a favor la iniciativa para que los animales domésticos dejen de ser cosas en el Código Civil. Al fin se les reconoce como seres sintientes.

El texto de la Proposición publicado en el Boletín de las Cortes Generales propone, por ejemplo, modificar el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales de compañía no puedan ser “en absoluto embargables”, o el artículo 111 de la Ley Hipotecaria para impedir que se pueda extender una hipoteca a los animales de compañía o a los de una finca ganadera, industrial o de recreo.

Los cambios más notables, no obstante, se realizan en el Código Civil. El título del Libro Segundo, denominado “De los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones”, pasará a llamarse “De los animales, los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones” y su primer artículo, el 333, incluye un nuevo apartado en el que se reconoce a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

El artículo 333 contempla también una indemnización “por el sufrimiento moral” para los propietarios de animales que mueran o acaben padeciendo una lesión grave a causa de un tercero.

A continuación además, nos hemos reunido con el Ministro de Justícia, Rafael Catalá, para trabajar en detalle la proposición de ley que modifica el régimen jurídico de los animales domésticos. 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER