Dificultad: Baja
Tiempo elaboración: 35 minutos
Ingredientes:
- 400 gramos de habas frescas de la temporada
- 1/2 puerro finamente cortado
- 2 tomates maduros pelados y cortados en dados
- 50 gramos de jengibre fresco rallado
- 1 guindilla (opcional)
- 1 pizca de pimienta
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- 1/4 de vaso de agua (para el sofrito)
- 1 litro de agua con sal para hervir las habas
Elaboración:
Sacamos las habas de las vainas y las hervimos en agua con sal durante unos 7 minutos o hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las reservamos.
En una sartén ponemos las 2 cucharadas de AOVE y dejamos que coja temperatura. Una vez caliente echamos el puerro, el jengibre y la guindilla en caso de querer usarla, sofreimos todo bien y pasados unos minutos añadimos los tomates, removemos bien y echamos las habas escurridas. Es el momento de añadir el 1/4 de litro de agua y dejar cocinar durante unos 10 minutos a fuego bajo. Transcurrido este tiempo, apagamos, tapamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.
TIPS
- Las habas tienen un alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales a la vez que son bajas en grasa. Son rápidas, fáciles de cocinar y sirven para preparar platos riquísimos y saciantes. Al ser de digestión lenta es más recomendable consumirlas cocinadas que crudas.
- Lo ideal son habas frescas y estamos en temporada, así que hay que aprovechar.
- Si están muy tiernas incluso podemos cocinarlas con la vaina, pues estará igual de rica y con muchos nutrientes.
- El jengibre es una raíz que se suele usar fresca, seca y molida, confitado, en infusión, en jugo fresco, dependiendo el uso que queramos darle.
- Entre algunas de las propiedades del jengibre tenemos que se puede usar como antiinflamatorio y analgésico natural para enfermedades tales como artritis, artrosis, fibromialgia o la fatiga crónica. Digestivo, para afecciones de garganta, náuseas y vomito. Ayuda a prevenir los mareos en los viajes. Aporta calor, con lo que es recomendable en invierno o para personas frioleras. Acelera el metabolismo, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación.