Dificultad: Baja
Tiempo de elaboración: 35-40 minutos
Ingredientes para 2-3 personas:
- 300 gramos de lentejas de cocción rápida o 1 bote de lenteja hervida de 400 gramos sin conservantes ni aditivos.
- 100 gramos de arroz integral o blanco de calidad ecológica.
- 1 rama de apio cortada a daditos sin las hojas.
- 1 zanahoria eco pequeña cortada en dados.
- Puerro eco al gusto o una cebolla pequeña cortada finamente.
- ½ calabacín eco sin pelar cortado a dados.
- 1 tomate eco maduro pelado (calentar en agua para poder sacar la piel mejor).
- 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 pastilla y media de caldo de verduras de confianza o sal al gusto (se incorporará al final de la cocción).
- 1 litro y medio de agua buena.
- Opcional un chorrito de vinagre de manzana, ayuda a la digestión de las legumbres, se pondría antes de servir
Preparación:
Colocamos el agua en una olla mediana, junto a las pastillas de verduras. Dejamos que se caliente y cuando esté al punto de ebullición, incorporaremos las lentejas (da igual el tipo de lenteja que hayas escogido) y todos los ingredientes excepto el calabacín y el tomate maduro pelado.
Tapamos la olla y esperamos que el agua vuelva a tomar temperatura, una vez que esto ocurra, MUY IMPORTANTE, bajamos el fuego al mínimo. Y lo dejamos durante 20 minutos removiendo de tanto en tanto.
Pasados estos 20 minutos, incorporamos el calabacín y el tomate. Lo dejamos cocer a temperatura mínima durante 15 minutos más o hasta que veamos que el arroz esta cocinado.
Una vez transcurrido el tiempo y que nos cercioremos bien que todo está cocinado, lo retiramos del fuego, añadimos el AOVE y la sal en el caso de no haber usado pastillas de caldo.
Dejaremos reposar entre 5-10 minutos antes de servir.
TIPS
- El arroz integral necesitará más tiempo de cocción, como unos 35-45 minutos; si es blanco, con 20 minutos será suficiente.
- El calabacín se cocina enseguida, para que no se nos desintegre, en las preparaciones lo incorporaremos siempre a media cocción.
- Es importante que esta preparación no quede excesivamente seca: el arroz absorbe mucha agua. Si no lo vamos a consumir de inmediato, si lo queremos para el tupper del trabajo del día siguiente, es mejor que cuando vayamos a comerlo incorporemos un poco de caldo de verduras y lo mezclemos todo bien.
- Las verduras, cereales y legumbres de calidad ecológica siempre nos aportaran mas vitaminas y nutrientes que los de agricultura intensiva. Si no tenemos la fortuna de poder tener cerca un supermercado que tenga productos eco a buen precio, la otra alternativa siempre será producto Kilometro cero, de los agricultores de nuestra zona.
- Éste es un plato completísimo –como todos los de las dietas veganas o vegetarianas-. Las lentejas son una fuente de hierro y vitaminas variadas. El arroz ayuda a fijarlas, por supuesto, mucho mejor si usamos arroz integral.