Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

#LunesSinCarne: Estofado de espinacas, garbanzos y tofu

Meat free Monday april 25, 2016

#LunesSinCarne: Estofado de espinacas, garbanzos y tofu
Para este Lunes Sin Carne la chef Adriana Moreno nos explica cómo preparar un estofado de espinacas, garbanzos y tofu. Puedes escribirla para que te ayude con la receta, preguntalealachef@faada.org

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes para 2 personas:

  • 300 gramos de espinaca fresca
  • 150 gramos de garbanzos cocidos eco
  • 1/2 berenjena negra cortada a cuadrados
  • 1 tomate maduro, pelado y cortado a cuadrados
  • 100 gramos de tofu cortado a dados
  • 1/2 cucharadita de comino en grano
  • 1/2 puerro cortado fino
  • Sal al gusto
  • Aceite de Oliva Virgen extra AOVE

Elaboración:

Primero que todo pondremos la berenjena en un colador con un poco de sal, para que suelte el amargor y la dejaremos así mínimo unos 10 minutos.
Pondremos la sartén a calentar a fuego mínimo, echaremos 1 cucharada de AOVE y pocharemos el puerro, una vez empiece a estar translúcido, echaremos las espinacas; cuidado porque se cocinan bastante rápido, igual dependiendo de lo grande que sea la sartén habrá que cocinarlas en 2 tandas y una vez cocinadas, de momento las dejaremos aparte.

Cogeremos otra sartén le pondremos el AOVE y añadiremos el tofu, queremos que quede dorado así que con cuidado, iremos moviendo la sartén, cuando esté a nuestro gusto, lo sacaremos y lo reservaremos.

En esa misma sartén volveremos a echar otro poquito de AOVE, pondremos el comino y lo cocinaremos hasta que empiece a explotar, seguido añadiremos la berenjena, que previamente la habremos pasado un poco por agua, para acabar de sacarle el amargor, cuando veamos que ya está cocinada, echaremos los garbanzos cocidos, el tomate y cocinaremos todo durante unos minutos y después añadiremos las espinacas. Dejaremos cocinar durante aproximadamente 10 minutos a fuego lento. Transcurridos esos 10 minutos sacaremos la sartén del fuego y es el momento de añadir la sal, con cuidado de no pasarse, también añadiremos el tofu (reservaremos unos cuantos para decorar el plato), como siempre dejaremos reposar durante mínimo 5 minutos antes de servir para que se asienten bien los sabores.

TIPS

  • Las espinacas son la mejor fuente de hierro, solo hay que tener cuidado si eres propenso a hacer piedra en el riñón. Se pueden comer cocinadas o frescas en ensalada.
  • El tofu se puede encontrar hoy en día en cualquier supermercado, para esta preparación debe ser tofu duro. Si lo queréis lo podéis dejar marinando unas cuantas horas en un poco de salsa de soja y agua, pero no es necesario.
  • La berenjena es una verdura que a veces cuesta incluirla en nuestra dieta diaria, porque si alguna vez habéis ido a algún sitio y os la han servido cruda, es bastante desagradable comerla así. Pero si seguís este sencillo consejo os aficionareis a ella, os lo aseguro, porque le cambia el sabor completamente.