Meat free Monday january 9, 2017
Dificultad: Media
Tiempo de elaboración: 20 minutos de cocción + 1 hora para la elaboración de la masa
Necesitaremos:
Ingredientes:
Para la masa:
50 gramos de polenta fina para espolvorear antes de meter en el horno.
Para el topping, pueden ser las verduras que más os gusten, en este caso hemos puesto:
Opcional quesos veganos rallados, yo he usado el queso cheddar y manchego de nuestra marca Gopal, que funden muy bien y tienen sabor.
Elaboración:
Primero vamos a hacer la masa de la pizza, por supuesto siempre podemos usar una ya hecha que nos de confianza, pero yo animo que de vez en cuando hagamos nuestra propia masa. Pondremos en un bol todos los ingredientes secos: las harinas, la sal y la levadura fresca que la desmenuzaremos para que se integre en las harinas. Mezclaremos esto bien y haremos como un hueco en el centro, pondremos el aceite y echaremos con sumo cuidado el agua; ahora será el momento de empezar a ligar la masa, hasta que tengamos una masa compacta que no se nos pegue en las manos, si veis que no se ha cogido toda la harina es que le hará falta un poquito más de agua, unas gotas. Hay que tener cuidado con la cantidad de agua que ponemos porque nos puede arruinar la masa. Si ya tenemos nuestra masa compacta, la amasaremos durante al menos 10 minutos, que se mezcle todo bien. Pasado este tiempo la dejaremos dentro del bol tapada con un trapo limpio y que repose durante al menos 30 minutos, preferible un lugar cálido tirando a caliente de la casa.
Mientras sube la masa rehogaremos las verduras, siempre se pueden poner crudas, pero nos arriesgamos a que no se cocinen bien. Es un truco que yo uso normalmente y me da muy buen resultado. Así que en una sartén, echaremos unas gotas de aceite y rehogaremos los vegetales por separado, primero uno, luego otro y así. Una vez que los tengamos cocinados los colocamos también por separado en diferentes recipientes y encendemos el horno para que se vaya calentando.
Mientras, la masa habrá subido, si lo hemos hecho bien tiene que haber doblado su tamaño y estará lista para seguir manipulándola. Partiremos la masa y haremos 2 bolas, espolvorearemos en la encimera de la cocina la polenta fina, colocaremos la masa y con el rodillo la extenderemos al gusto más fina, más gordita, como nos guste más. La pasaremos a la bandeja del horno, que tendrá colocado su papel de hornear. Con un tenedor pincharemos la masa, sin pasarnos pero por toda ella. Luego el topping, esto va a gustos a mí me gusta así: primero el tomate rallado y escurrido, luego el "queso", luego las verduras y por último el orégano. Vosotros mismos. Ya está lista para meter en el horno mínimo 15 minutos, solo la parte de abajo y todo dependerá de la potencia que tenga, debe estar por lo menos a 200 grados.
Mejor estar pendiente cuando veamos que la masa ya está empezando a dorarse la podremos sacar. Haremos lo mismo con la otra bola que tenemos de masa. Dejamos enfriar un poco para no quemarnos, opcional rociarla con un poco de aceite picante y fatto!! A comer.
TIPS