Ayúdanos a pedir a administraciones locales, comunidades autónomas y al Ministerio de Asuntos Sociales ayudas para las familias interespecie (personas con sus animales de compañía) en situación de vulnerabilidad: ¡firma ahora!

Desde FAADA pedimos que se destinen los recursos necesarios para que las personas en situaciones de vulnerabilidad que viven con animales tengan facilidades en alojamiento y en necesidades básicas como atención veterinaria.

personas ya han firmado. ¡Únete!

  • He leído y acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento a FAADA para que puedan contactar conmigo.

¿A quién va dirigida esta campaña?

En España conviven muchas familias interespecie, es decir núcleos familiares compuestos por personas y animales no humanos.

Desafortunadamente, el hecho de tener a animales de otras especies entre sus miembros, agrava las dificultades y los riesgos a los que se enfrentan algunas de estas familias.

Personas sin hogar

Hombres y mujeres en situación de calle que mantienen un vínculo positivo con sus animales. En casi todo el territorio español se ven privados de la posibilidad de acceder a albergues públicos y privados, centros asistenciales, comedores, centros de día, pisos, pensiones, pisos Housingfirst, etc.

Personas vulnerables

Mujeres y hombres que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias, llegando a racionar sus escasos recursos para poder cubrir las necesidades de sus animales y, en muchas ocasiones, sin poder proporcionarles la atención veterinaria que éstos requieren.

Mujeres víctimas de violencia de género

Mujeres inmersas en cualquier tipo de violencia que no abandonan su hogar por no dejar atrás a su compañero animal. Según VIOPET de hecho, se estima que entre el 25% y el 54% de las mujeres víctimas de maltrato no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por los animales con los que conviven.

¿Qué pedimos con esta campaña?

Desde FAADA pedimos a administraciones locales, comunidades autónomas y al Ministerio de Asuntos Sociales la no discriminación de las familias interespecie.

Su gestión no tiene por qué suponer más complicaciones que la de cualquier otra familia vulnerable, pero, entre otras cosas, es imprescindible:

  • Que los departamentos de Servicios Sociales, que gestionan vulnerables, dispongan de las partidas presupuestarias y los recursos correspondientes.
  • Que se permita el acceso de las personas sin hogar con animales en los albergues, comedores sociales, centros de día y en las viviendas sociales o de inclusión.
  • Que se proporcione formación a los profesionales que están en contacto con este perfil de personas y sus animales para que dispongan de todas las herramientas necesarias.
  • Que se proporcione atención veterinaria gratuita a los animales de las personas sin hogar, vulnerables y las que puedan acreditar graves problemas económicos.
  • Que se empiece a recopilar datos sobre estas familias para incluirlos en los cuestionarios de programas de gestión de Servicios Sociales.

En FAADA llevamos 5 años trabajando para la inclusión de las personas vulnerables en Barcelona y asesorando a Ayuntamiento, albergues y profesionales del sector. Hemos conseguido grandes avances y creemos que ha llegado el momento de que todas las CCAA de España trabajen en el mismo sentido.
¡Firma ahora y ayúdanos a construir una sociedad más justa para todas las familias!