Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Los cerdos vietnamitas son declarados especie invasora

Our action Barcelona, april 10, 2019

Los cerdos vietnamitas son declarados especie invasora
Desde FAADA ofreceremos nuestra colaboración a las administraciones para evitar el sacrificio de animales y trabajaremos para facilitar la esterilización e identificación de los que tienen familia.

El pasado 29 de marzo, a través del Real Decreto 216/2019 por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se añadieron nuevas especies animales, entre otras (tortuga peninsular, pitón real y varano) los cerdos vietnamitas (sólo esta raza).

¿Qué significa para estos animales ser considerados especie invasora?

  • Que no se pueden vender, ni comprar, no pueden realizarse transacciones con ellos.
  • Que no pueden dejarse libres en el medio natural.
  • Que las administraciones tienen la obligación de “eliminarlos del medio natural” de la manera que establezcan según normativa vigente (es decir, que los sacrificarán en la mayoría de los casos).
  • La tenencia está prohibida a menos que se hayan adquirido con anterioridad al Decreto y, en este caso, se deberá comunicar la situación a la Comunidad Autónoma antes del 1 de Enero de 2022, y se exigirán los siguientes requisitos para su legalización:
    • Identificación individual del animal
    • Esterilización para asegurar que no críen
    • Declaración del responsable del animal afirmando que ya se tenía previamente a su inclusión como especie invasora y que se pondrán los medios necesarios para que no se escape.

¿Qué haremos desde FAADA?

  • Ofrecer nuestra colaboración a las administraciones e insistir en que colaboren con otras entidades de protección animal para poder dar una solución a los animales encontrados que no suponga su sacrificio.
  • Contactar con veterinarios de Cataluña, en una primera fase, y del resto de España en el futuro, para que ofrezcan precios promocionales para la esterilización e identificación de estos animales: el próximo mes de mayo esperamos poder subir el listado completo a nuestra web soyresponsable.org.
  • Asesorar a las personas que desean legalizar a sus animales.

Aunque celebramos que por fin dejen de criarse y venderse estos animales, que nunca tendrían que haberse puesto de moda, creemos que el Ministerio ha aprobado el Decreto de forma repentina y esto pone en riesgo la vida de muchos de animales que a día de hoy se encuentran abandonados o que han nacido en el medio natural fruto del abandono de sus congéneres. Además, los comerciantes que todavía estaban vendiendo las especies añadidas al Catálogo tienen animales “en stock” que no pueden vender legalmente. ¿Qué será de ellos?

Desde FAADA insistimos en que estos problemas pueden evitarse. Aparecerán nuevas modas, nuevas especies que a la larga se acabarán considerando “invasoras”. Ha pasado demasiadas veces, y los animales pagan con su vida el precio de estos caprichos. La solución pasa por aprobar solamente Listados Positivos para la “tenencia” de animales. Por más que a una persona le guste una especie en particular o le parezca singular o curiosa, no debería poder tener un ejemplar en su casa. Recuerda: la mayoría de especies animales no no pueden ver sus necesidades satisfechas compartiendo hogar con las personas. 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ