Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Urgente: los grandes bancos europeos están financiando la crueldad animal, la pérdida de vida silvestre y la destrucción de la Amazonia

News Barcelona, february 25, 2021

Urgente: los grandes bancos europeos están financiando la crueldad animal, la pérdida de vida silvestre y la destrucción de la Amazonia
Las principales instituciones financieras de la UE están invirtiendo en empresas vinculadas a la deforestación en la Amazonia y agravando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la explotación animal en granjas intensivas.

Según un nuevo informe publicado por los/as compañeros/as de la World Animal Protection, las diez principales instituciones financieras de la UE, como ABN AMRO, Santander e ING Group, financian masivamente empresas vinculadas a las cadenas de suministro de ganado y soja que operan en áreas de Brasil donde las selvas tropicales y la sabana están siendo utilizadas, legalmente o incluso ilegalmente, para producir carne y pienso. 

En los últimos cinco años, estas mismas instituciones financieras han invertido hasta 81.000 millones de euros en empresas como Cargill/Danone, ADM, Bunge, Carrefour, Casino, Lactalis, JBS, Louis Dreyfus y Marfrig, lo que significa que los consumidores de la UE, sin saberlo, están “alimentando” sus prácticas comerciales intensivas mediante sus ahorros y pensiones.

La conclusión del Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur ha arrojado luz sobre la deforestación en la Amazonia, donde un área del tamaño de tres campos de fútbol se pierde cada minuto para la explotación ganadera. La Amazonia es el hogar de millones de especies salvajes que sufren y mueren cuando su hábitat desaparece. Al menos el 17% de la carne de vacuno y el 20% de la soja que se exportan desde la Amazonia y el Cerrado, importante sabana tropical de Brasil, a la UE pueden ser el “producto” de la  deforestación ilegal. Esta soja se utiliza principalmente para alimentar a los 70 mil millones de animales que se crían cada año en todo el mundo para el consumo humano, mayoritariamente en granjas industriales donde sufren y viven en condiciones deplorables. 

El acuerdo comercial celebrado por la UE y Mercosur en junio de 2020 solo agravará esta situación. Según un estudio de impacto publicado en Francia, el acuerdo generaría un 25% adicional de deforestación cada año durante los seis años siguientes a su entrada en vigor.

Volvemos así a reiterar que la UE no debería ratificar el acuerdo UE-Mercosur sin renegociar sus términos. En su forma actual, es un mal negocio para los animales, el planeta y las personas, y no se ajusta a las estrategias adoptadas por la UE en el marco del Green Deal. Este acuerdo impulsará aún más la intensificación de la producción animal, y esta tendencia, además de ser perjudicial para los individuos explotados, también contribuye a problemas como la pérdida de hábitat para las especies salvajes, la propagación de enfermedades zoonóticas, la deforestación, la crisis climática y la resistencia a los antimicrobianos. Una simple declaración o un mero protocolo no solucionará todo esto, así que desde FAADA nos unimos a Eurogroup for Animals y World Animal Protection en pedir a España como estado miembro, y a la UE, que no acepten la ratificación de este acuerdo y que se comprometan a dar un giro completo a su enfoque en lo que respecta a esta política comercial.

Puedes leer más sobre el acuerdo UE-Mercosur y sus graves consecuencias aquí y aquí.

Foto: World Animal Protection
Fuente: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ