News Barcelona, april 29, 2021
El pasado 20 de abril el Senado italiano aprobó finalmente la Ley de la Delegación Europea que establece la prohibición de la importación y la tenencia de animales exóticos y salvajes, así como restricciones al comercio de animales domésticos. Una prohibición que deberá hacerse efectiva en un plazo de doce meses.
Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles, que modifica y deroga algunos actos específicos relativos a la sanidad animal, Italia puede así hacer efectiva la ley comunitaria.
Los animales salvajes son reservorios de muchas enfermedades que pueden extenderse y evolucionar hasta convertirse en pandemias, como en el caso de la gripe aviar y, tal y como apuntan las principales investigaciones, de la COVID-19. Por lo tanto, es esencial reducir al máximo los casos de contacto y encaminarse hacia el enfoque One Health, que reconoce la estrecha interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.
Seguir criando en cautividad o extrayedo animales de su hábitat natural para luego comerciar con ellos implica no solo el sufrimiento y la muerte de muchísimos seres vivos, sino también caer en los mismos errores que han llevado al desarrollo y propagación de pandemias como la SARS el MERS y, tal y como indicábamos, la misma COVID-19.
Desde FAADA queremos felicitar al equipo de LAV por el gran trabajo y esfuerzo realizado para conseguir este importantísimo objetivo, y esperamos que el Gobierno Español (y todos los demás países) tomen ejemplo de la decisión de Italia.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ