Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Histórico: Italia prohíbe la importación, tenencia y comercio de animales salvajes y exóticos

News Barcelona, april 29, 2021

Histórico: Italia prohíbe la importación, tenencia y comercio de animales salvajes y exóticos
Con el objetivo de prevenir futuras pandemias y zoonosis, el país transalpino aprueba la Ley de la Delegación Europea y establece que estos animales ya no podrán importarse ni mantenerse en cautividad.

El pasado 20 de abril el Senado italiano aprobó finalmente la Ley de la Delegación Europea que establece la prohibición de la importación y la tenencia de animales exóticos y salvajes, así como restricciones al comercio de animales domésticos. Una prohibición que deberá hacerse efectiva en un plazo de doce meses.

Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo 2016/429 sobre enfermedades animales transmisibles, que modifica y deroga algunos actos específicos relativos a la sanidad animal, Italia puede así hacer efectiva la ley comunitaria.

Los animales salvajes son reservorios de muchas enfermedades que pueden extenderse y evolucionar hasta convertirse en pandemias, como en el caso de la gripe aviar y, tal y como apuntan las principales investigaciones, de la COVID-19. Por lo tanto, es esencial reducir al máximo los casos de contacto y encaminarse hacia el enfoque One Health, que reconoce la estrecha interdependencia entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Seguir criando en cautividad o extrayedo animales de su hábitat natural para luego comerciar con ellos implica no solo el sufrimiento y la muerte de muchísimos seres vivos, sino también caer en los mismos errores que han llevado al desarrollo y propagación de pandemias como la SARS el MERS y, tal y como indicábamos, la misma COVID-19.

Desde FAADA queremos felicitar al equipo de LAV por el gran trabajo y esfuerzo realizado para conseguir este importantísimo objetivo, y esperamos que el Gobierno Español (y todos los demás países) tomen ejemplo de la decisión de Italia.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ