Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

En Colombia, habrá multas y sanciones para los turistas que saquen a las estrellas marinas del agua

News San Andrés, september 10, 2021

En Colombia, habrá multas y sanciones para los turistas que saquen a las estrellas marinas del agua
La autoridad ambiental Coralina ha empezado una investigación y alertado que "por una foto se está poniendo en riesgo la vida de las especies marinas".

Desde FAADA llevamos años advirtiendo que sacar a las estrellas marinas del agua, aunque solo para unos pocos segundos, puede tener consecuencias mortales para ellas. Ahora, la autoridad ambiental Coralina, en San Andrés (Colombia) ha alertado de que un número creciente de turistas están manipulando especies para fotos, y que la mayoría son, justamente, estrellas marinas. Por estos hechos, se ha iniciado una investigación que podría resultar en multas y sanciones por poner en riesgo la vida marina de la isla de San Andrés.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una reserva de Biosfera en el Caribe Colombiano. Y en un reciente comunicado se ha remarcado que sacar a las estrellas de mar del agua, aunque sea para unos pocos segundos, las puede llevar a la muerte. Esto, además, puede afectar a todo el ecosistema marino de la isla e, indirectamente, al turismo que es fuente principal de ingresos para tantas familias.

Así que se ha puesto en marcha una investigación, y se está recaudando información sobre los prestadores de servicios turísticos que permiten este tipo de actividades en la isla. La autoridad ambiental Coralina indicó que cometer delitos ambientales es tan grave en el departamento Archipiélago que hasta se puede perder la residencia. Además, se ha querido reiterar que "está comprobado, y así lo confirma la literatura científica, que extraer a las especies de su hábitat natural puede matarlas. Por tanto, ese tipo de prácticas no están permitidas ni se deben admitir en la Reserva de Biosfera Seaflower”.

Mientras aplaudimos que las autoridades empiecen a tomar medidas legales para frenar este tipo de prácticas, queremos recordar a los viajeros de todo el mundo que, estén en el país que estén, ningún ser vivo debería morir por una foto y que entre todas y todos tenemos el deber de hacer llegar esta información al mayor número posible de personas.

Fuente: RCN

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ