News Roma, january 5, 2022
Una gran victoria para los derechos de los animales: en Italia, el pasado 16 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados votó y aprobó la enmienda presentada por Francesca Galizia, líder del grupo del Movimiento 5 Estrellas en la Comisión de Políticas de la UE, que prohíbe el sacrificio selectivo de pollitos machos.
Si la prohibición también es aprobada por el Senado, entrará en vigor en 2026, con lo que Italia seguirá el ejemplo de Francia y Alemania, y salvará la vida de millones de animales que son sacrificados innecesariamente cada año sólo porque no son útiles para la producción de huevos.
Sí porque en esta industria, los pollitos machos se consideran residuos. Las industrias de huevos y de pollos de engorde son, de hecho, dos sectores distintos que no utilizan la misma raza de aves: gallinas ponedoras en el primer caso y pollos de engorde en el segundo. Debido a esta diferenciación, los pollitos machos de las gallinas ponedoras no tienen ningún valor para ninguna de las dos industrias y son sacrificados, generalmente mediante trituración o asfixia.
Una práctica extremadamente cruel e innecesaria, sobre todo teniendo e cuenta la forma de evitar matar entre 25 y 40 millones de pollos cada año -esas son las cifras de su exterminio- ya existe. Hace tiempo que se han creado y perfeccionado tecnologías de sexado in-ovo, que permiten determinar el sexo del embrión unos días después de la fecundación de los huevos para no matar a los animales cuando estén vivos y plenamente conscientes.
La decisión de la Cámara de Diputados italiana demuestra que las prácticas más crueles y que actualmente son la norma en la cadena alimentaria, tienen los días contados. ¡Así que animamos a España y a los demás países de la EU a seguir el ejemplo cuanto antes!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ