Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Islandia pone fin a la caza de ballenas a partir del 2024

News Islandia, february 14, 2022

Islandia pone fin a la caza de ballenas a partir del 2024
Se trata de una decisión tomada esencialmente por motivos económicos pero que salvará la vida de miles de animales.

La industria ballenera ha estado operando y persiguiendo a los ejemplares de esta especie durante muchísimo años. Finalmente, en 1982, la presión social llevó a los países que formaban parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a poner fin a esta práctica comercial. A pesar de dicha prohibición, países como Noruega, Japón e Islandia siguieron con la masacre alegando diversos motivos.

Desde 1986 estos tres países llegaron a cazar al menos unos 40.000 ejemplares de ballenas. En el caso de Noruega, el país presentó una objeción oficial a la moratoria de la CBI y, a día de hoy, sigue ejerciendo esta práctica, llegando incluso en 2019 a superar a Japón en la cantidad de ejemplares cazados. El país nipón de hecho, tras salir de la CBI en 2018 para retomar de pleno la caza comercial, empezó a notar un descenso en el consumo de carne de este animal.

Islandia por otro lado, tras reincorporarse a la CBI en 2003 con una objeción a la moratoria, ha estado operando desde 2006 hasta día de hoy. Ahora, finalmente, ha decidido poner fin a la caza de ballenas a partir del año 2024. De este modo, en 2023 se dejarán de repartir licencias que permitan realizar esta actividad.

Ahora bien, no se ha tomado esta decisión por razones ambientalistas ni de protección animal, sino por motivos económicos. Hace unos años la carne de ballena representaba un producto de exportación muy importante para el país, pero con el paso del tiempo, el declive de la rentabilidad de esta práctica se ha hecho cada vez más evidente, siendo además acelerado por las restricciones de la COVID-19.

En cualquier caso, sean cuales sean los motivos que han llevado a esta decisión, desde FAADA nos alegramos enormemente de que Islandia haya decidido suspender la masacre.

Además de la caza, hay de hecho muchos otros factores que afectan la supervivencia de estos mamíferos marinos. Hablamos de cambio climático, contaminación, destrucción del hábitat y obviamente, pesca descontrolada. Problemas que, sin duda alguna, remarcan la necesidad y la urgencia de actuación por parte de TODOS los gobiernos del mundo.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ