Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Hawái es el primer estado norteamericano que prohíbe la pesca de tiburones

News Honolulu, march 15, 2022

Hawái es el primer estado norteamericano que prohíbe la pesca de tiburones
Aunque con algunas excepciones, la caza comercial de tiburones finalmente ha terminado en la región.

Hawái se ha convertido en el primer estado de EEUU en prohibir la pesca de tiburones. A partir del 1 de enero de 2022, ya es un delito menor "capturar, enredar o matar a sabiendas cualquier especie de tiburón en las aguas marinas del Estado". Los infractores se enfrentan a multas cada vez más elevadas por cada infracción: 500 dólares por la primera, 2.000 por la segunda y 10.000 por todas las siguientes. Las sanciones adicionales incluyen la confiscación de embarcaciones, equipos y licencias.

La Ley 51, también conocida como House Bill 533, se aprobó en la última sesión legislativa de 2021 tras ser presentada a principios de año por el gobernador David Ige. El anuncio inicial tuvo lugar en el Día Mundial de los Océanos, cuando Ige señaló que Hawái se enfrenta a desafíos "sin precedentes" relacionados con el cambio climático, desde la decoloración de los arrecifes hasta la reducción de la biodiversidad marina.

Los tiburones, de hecho, son increíblemente importantes para la salud y supervivencia de su entorno. Realizan una serie de servicios ecosistémicos fundamentales, desde el equilibrio de la cadena alimentaria hasta la absorción de carbono. Pero según la UICN (International Union for Conservation of Nature), más del 30% de las 470 especies de tiburones están en peligro, son vulnerables o están amenazadas en alguna medida. Algunas son cazadas intencionadamente, pero muchas de las especies más pequeñas son víctimas de las capturas accidentales y de la pesca fantasma.

El resultado es que hasta el 8% de la población mundial de tiburones muere cada año, y el ser humano ha tardado sólo cinco décadas en acabar con el 70% de todos los tiburones y rayas, especies que habían sobrevivido durante cientos de millones de años y múltiples eventos de extinción masiva. Sólo en Hawái viven unas 40 especies diferentes de tiburones, entre las que se encuentran las variedades de ballena, tiburón martillo y tigre. Los tiburones son increíblemente importantes para los ecosistemas acuáticos de Hawái, pero también son una parte importante de la cultura de las islas.

Por ello, de momento la ley no se aplicará a aquellos con permisos de actividades especiales emitidos por el DLNR, que "incluirán el protocolo cultural de los nativos hawaianos, restricciones de tamaño y especies, y la prohibición de las especies catalogadas como en peligro o amenazadas".

Por otro lado, la pesca de tiburones para la seguridad pública, la defensa propia, la defensa de otro, o fuera de las aguas marinas del estado –siempre que se disponga de la documentación requerida– sigue siendo legal.

Fuente: LIVEKINDLY

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ