Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La comisión europea desoye las peticiones del parlamento europeo y no tomará medidas para eliminar los experimentos con animales

News Bruselas, march 21, 2022

La comisión europea desoye las peticiones del parlamento europeo y no tomará medidas para eliminar los experimentos con animales
A pesar de la declaración adoptada por la mayoría de los eurodiputados en el pleno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea se niega a dar pasos hacia un futuro sin experimentos en animales.

Malas noticias. Seis meses después de la histórica resolución del Parlamento Europeo pidiendo un plan de acción para eliminar gradualmente el uso de animales en la ciencia, la Comisión Europea no va a tomar medidas. Los eurodiputados fueron rotundamente claros e indicaron de manera casi unánime que se necesita un Plan de Acción a nivel europeo para la eliminación de los experimentos con animales que incentive el reemplazo progresivo y alterativas éticas.

La Comisión Europea, en cambio, tan sólo ha ofrecido una respuesta muy débil: una lista de iniciativas fragmentadas que quizá podrían conducir a alguna reducción en el uso de animales, pero que no incluye medidas para implementar el plan de acción solicitado y acabar gradualmente con los experimentos con animales.

Esto deja a la Comisión Europea enquistada en un enfoque que protege el statu quo, lo que genera un mínimo impacto real y ninguna reducción real del uso de animales en áreas donde se podría lograr mucho más. Los esfuerzos de la Comisión, aunque a veces escasos, han ayudado a hacer avanzar la ciencia sin pruebas con animales. Sin embargo, para lograr cambios sostenibles hacia una ciencia más eficaz y humana, el enfoque actual debe establecer grupos de coordinación más amplios, tal como planteó el Parlamento Europeo, con objetivos y procesos claros para monitorear, evaluar y asegurar el progreso y adaptar las estrategias cuando corresponda.

Ahora más que nunca es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea hagamos escuchar nuestra voz. Así que pedimos a quién todavía no lo haya hecho que firme la ECI (Iniciativa Ciudadana Europe) que pide que no se reintroduzcan pruebas con animales prohibidas hace años para productos cosméticos y, al mismo tiempo, se avance hacia alternativas reales al uso de animales en todo tipo de experimentación:

Save Cruelty Free Cosmetics

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ