Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Fallece Kairo, la beluga macho que llevaba 26 años cautiva

News Valencia, may 2, 2022

Fallece Kairo, la beluga macho que llevaba 26 años cautiva
Tras ser capturado en Rusia en 1996, el animal llegó al Oceanogràfic de Valencia en 2003 y nunca pudo volver a disfrutar de la libertad.

El miércoles 27 de abril 2022, fallecía en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València,  Kairo, el macho de beluga que era mantenido cautivo en el centro desde hacía 20 y que nunca podrá volver a nadar en libertad.

Kairo fue capturado en Rusia en 1996. Tras ser mantenido mantenido en cautividad durante unos años en el Mar de Plata Aquarium (Argentina), en 2003 fue trasladado a un tanque del sótano del Oceanogràfic. A lo largo de los años, y a pesar de las declaraciones del centro que, al anunciar su muerte, afirmaba que la beluga había gozado de "los máximos cuidados y calidad de vida hasta el último día", las miles de personas que han visitado el acuario han podido observar cómo el animal siempre permanecía quieto en el mismo sitio de su tanque, tan solo subiendo y bajando para respirar. 

Desde FAADA lamentamos enormemente su muerte y, sobre todo, el hecho de que, tras ser capturado y separado de su familia para fines de lucro, durante 26 largos años Kairo haya sido obligado a una vida en cautiverio sin poder desarrollar sus comportamientos naturales.

Podría haber tenido la suerte de Little White y Little Grey, en varias ocasiones, de hecho, se pidió al centro que contemplara para él la opción de un santuario, pero siempre sin éxito. Es más, el Oceanográfico supuestamente pretendía meter en sus instalaciones a más belugas, procedentes de otros acuarios de Canadá. No sabemos si esto finalmente se llevará a cabo, pero lo cierto es que en la actualidad El Oceanogràfic de Valencia es el único zoo de Europa que mantiene belugas en cautividad.

Por ello, queremos invitar a todas las personas que no quieran ser partícipes de que otros animales como Kairo vivan confinados toda su vida, a entrar en la web de nuestra campaña SOSdelfines y a informarse sobre cómo funciona la industria del cautiverio y qué es posible hacer para no fomentarla.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ